Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Casi cuatro de cada 10 no jugarán como locales en Concachampions

Debido a que no cumplen las condiciones necesarias, piden estadios prestados.

La liga de Campeones de la Concacaf es fiel reflejo de las distancias y carencias, económicas y deportivas, de la zona. Para la edición 2013-2014 del torneo de clubes más importante de la región, más de la tercera parte de los equipos no jugará en el estadio donde regularmente disputa sus juegos como local. ¿La razón?: los inmuebles no cumplen con los requerimientos que el organismo pide como mínimo para que un juego internacional se celebre ahí.

De los 24 recintos que albergarán partidos del torneo, sólo cinco tienen 10 años o menos de haberse construido; el resto supera fácilmente las tres décadas de historia. De acuerdo con una investigación realizada por El Economista, el promedio de edad de los estadios del torneo alcanza 36.2 años y un aforo, también promedio, de 29,232 asientos por recinto.

El BBVA Compass Stadium, casa de Dynamo de Houston, es el recinto de más reciente construcción, inaugurado hace apenas un año. Por el contrario, el Estadio Alejandro Morera Soto Scotiabank, donde juega la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, tiene 71 años, el más antiguo de todo el torneo.

En los últimos cinco años, 14 estadios fueron sometidos a labores de remodelación, entre las que destacan cambio de césped -de natural a artificial-, iluminación, construcción de salas de prensa, remodelación de vestuarios, reforzamiento de zonas del estadio y colocación de butacas.

Según el reglamento del torneo en su edición 2012-2013 (hasta ahora la Concacaf no ha publicado en su sitio oficial la edición para el torneo que arranca hoy), entre los requerimientos mínimos que se necesitan para albergar los juegos de la Concachampions se encuentran: que los estadios deben contar con butacas en su totalidad y no se permiten aficionados parados.

Además, deberán tener iluminación, pues todos los partidos serán de noche, así como áreas específicas para prensa, directivos, equipo visitante y cabinas de transmisión. Todas las obras serán costeadas por el club local.

¿QUIÉNES JUGARÁN EN ESTADIOS PRESTADOS?

Los estadios de los equipos Luis Ángel Firpo e Isidro Metapán, de El Salvador, se encuentran en remodelación, por lo que jugarán en el Estadio Cuscatlán; el aforo de Árabe Unido y Sporting San Miguelito, de Panamá, no supera 10,000 aficionados, en los dos casos, y la cancha de Sporting no cuenta con iluminación.

W Connection y Caledonia, de Trinidad y Tobago, ocuparán el estadio más moderno de la isla, que tuvo su última remodelación hace tres años con el cambio a pasto sintético.

Cartaginés de Costa Rica, Impact de Montreal y Deportivo Heredia de Guatemala son los otros equipos que jugarán el torneo, como local, en estadios prestados, lo que representa 37.5% de los equipos del torneo.

El Estadio Azteca es el estadio con mayor capacidad en el torneo, pues tiene lugar para 105,000 aficionados, y ya cuenta con butacas en todas sus secciones. El caso contrario es el estadio Parc Indrich de Four de Haití, casa del club Valencia, con capacidad para 2,000 espectadores y que hasta ahora no se ha confirmado como sede oficial para el equipo en el torneo. En la Concacaf, las diferencias saltan a la vista.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas