Lectura 4:00 min
Agencia Mundial Antidopaje investigará manchas de sangre seca
Las pruebas servirían para considerarse en los juegos olímpicos de 2020 y 2022 que sería financiado por las partes interesadas en el proyecto.
Foto EE: Archivo
El desarrollo de pruebas en manchas de sangre seca podría generar un “cambio sustancial” para la comunidad antidopaje en su lucha contra las sustancias que mejoran el rendimiento, dijeron funcionarios de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La AMA reveló memorandos de entendimiento firmados con varias organizaciones mundiales, que forman parte de la colaboración mundial y la investigación del proyecto, incluidos los grupos antidopaje estadounidenses, chinos, australianos, suizos y japoneses, así como el Comité Olímpico Internacional (COI).
Varios grupos, incluidos la AMA y el COI, establecieron un comité directivo para supervisar el progreso en las pruebas en manchas de sangre seca (DBS) en marzo pasado, con el objetivo de desarrollar pruebas precisas a tiempo para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, con un objetivo adicional de considerar qué aspectos, si los hay, de tales pruebas podrían implementarse para los Juegos de Tokio del próximo año.
Se han establecido dos grupos de trabajo, uno que se ocupa de la recolección y el transporte de muestras y el otro que examina el almacenamiento y el análisis.
El objetivo del proyecto es desarrollar pautas para un programa de pruebas antidopaje en manchas de sangre, y la AMA busca apoyo financiero de las partes interesadas y socios para desarrollar el proyecto.
“Hay una sensación real entre los participantes del proyecto de que DBS podría cambiar las reglas del juego para la comunidad antidopaje”, dijo el doctor Olivier Rabin, director ejecutivo senior de la AMA para ciencias y asociaciones internacionales.
“Es muy alentador cómo estamos trabajando todos juntos en este proyecto, optimizando el tiempo y los recursos, para validar este nuevo elemento dentro de la caja de herramientas para luchar contra el dopaje”.
Con solo un pinchazo en el dedo necesario para entregar una muestra de dopaje, la prueba de DBS podría ofrecer un método de detección más fácil en comparación con las muestras de orina o sangre actuales y un volumen menor de sangre para realizar el control, lo que hace que la recolección, el transporte y el almacenamiento de la muestra sean más fáciles y menos costosos y también tengan una menor degradación.
Los grupos antidopaje podrían apuntar a más atletas y recolectar más muestras, incluidas algunas en áreas más remotas, según la AMA.
“Las posibles ventajas de DBS son claras”, dijo Rabin. “Tiene el potencial de agregarse al programa global antidopaje actual al complementar las pruebas de orina y sangre existentes para ampliar la cobertura y la capacidad de las pruebas del programa para revelar mejor las prácticas de dopaje”.
Nike, bajo escrutinio por un escándalo de dopaje
Desde que el entrenador estadounidense Alberto Salazar fue suspendido el lunes pasado por cuatro años por violar el reglamento sobre dopaje, la marca deportiva Nike ha quedado bajo escrutinio público, con su CEO implicado en el escándalo.
Inyecciones de aminoácidos (para quemar grasa), experimentos con testosterona, documentos médicos falsificados. La investigación de la agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha descubierto una serie de importantes derrapes del entrenador de atletismo más famoso del mundo.
Menos esperado, el nombre del CEO de Nike, Mark Parker, también aparece en el documento producido por un panel de jueces independientes, que tomó la decisión aplicada por la USADA.
Al parecer, el directivo recibió varios correos electrónicos que le informaban sobre el progreso de las investigaciones de Salazar y su equipo del Proyecto Oregon, un centro de entrenamiento de alto nivel en Estados Unidos, financiado por Nike y creado en 2001 por el triple ganador del maratón de Nueva York.
El CEO respondió que “sería interesante determinar la cantidad mínima de hormona masculina necesaria para dar positivo en una prueba”.
El martes, las acciones de Nike bajaron 1.75%, un poco más que el cierre del mercado de Nueva York, que cerró en -1.28%, solo un día después de haber registrado el precio más alto de su historia. El miércoles, la apertura registró una baja de 1 por ciento.
¿Puede el caso Salazar empañar su imagen?
Consultado por la cadena alemana ZDF, el director de la USADA, Travis Tygart, fue claro: “Espero que Nike tome eso como un llamado para que reaccione. No pueden seguir buscando excusas, deben admitir que han experimentado en nombre de ellos con sus atletas y en su centro de entrenamiento, y eso es simplemente malo”.
abr