Lectura 3:00 min
AMLO indicará si hay recursos para el Gran Premio de México: Sectur
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, pone en manos del Presidente si se continuará financiando con recursos públicos la carrera de fórmula 1 o si se necesitará de la inversión privada.
A ocho días de que concluya el primer plazo para renovar el contrato del Gran Premio de México, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que la decisión final dependerá del presidente:“Será él quien indique si hay recursos o no”.
La Secretaría de Turismo, en la gestión anterior, destinó 213 millones de dólares, de un total de 363 millones que estipulaba el contrato y garantizó a México ser sede del evento por un quinquenio.
Este año se celebrará la última carrera de dicho acuerdo, la cual está programada para el próximo 27 de octubre (es la fecha número 18 en el calendario de la principal categoría del automovilismo).
Los recursos que fueron invertidos para la promoción turística provenían del Derecho de No Residentes (DNR), impuesto que cobra a los extranjeros que entran al país vía aérea.
El resto del dinero estipulado en el contrato, es decir, 150 millones de dólares fueron recursos invertidos por CIE.
“La Secretaría de Turismo participa con la marca, con el apoyo y en está ocasión económicamente no se va a participar, porque hay otras prioridades que fueron compromisos de campaña del ahora presidente”, añadió Torruco Marqués.
La actual administración busca que el evento deportivo sea financiado por la Iniciativa Privada y no con recursos públicos. Lo que antes se destinaba para la promoción del país ahora serán para la construcción del Tren Maya.
En la conferencia matutina del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó: “Si no implica dinero público, estoy de acuerdo en que se realice. El asunto es si tenemos que aportar”.
Además, reiteró que los contratos que ya se tienen, en relación con los eventos deportivos, se van a respetar.
En el caso del encuentro de la NFL —este 2019 celebrará el tercer partido del primer contrato, después de ser cancelado por las malas condiciones de la cancha— es un pago que ya se había realizado.
Si se compara la inversión anual de ambos eventos deportivos, lo que se destinó por un partido de temporada regular en la NFL representa 30% del pago por una carrera de la principal categoría de automovilismo, aunque se debe de tener en cuenta que cada evento tiene diferentes características.
El gobierno ha reiterado el apoyo al deporte, pero sin excesos.
•••
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó que hay muchas prioridades por atender, pero eso no quiere decir que no apoyen a eventos como el WGC-México Championship, se estima que éste generará una derrama económica de 1,969 millones de pesos.
“A este tipo de eventos no necesariamente se debe aportar dinero, sino la marca y sobre todo el apoyo como gobierno, bajo ese esquema estamos trabajando con otros grupos, como me lo ha instruido el presidente”, añadió el funcionario.
El extinto Consejo de Promoción Turística de México destinó 129.3 millones de pesos por concepto de servicios de presencia de la marca México en el World Golf Championship y tuvo presencia de marca en los fechas: WGC México Championship, WGC Dell Match Play (Austin, Texas), WGC Bridgestone (Akron, Ohio) y WGC HSBC Champions (Shanghai, China).