Buscar
Autos

Lectura 11:00 min

Spiros Philippas, CEO de BMW Group Financial Services

El segmento Premium tiene la ventaja de contar con un perfil de cliente no solo con un mayor poder adquisitivo sino que además, conoce y aprovecha mejor las herramientas financieras a su disposición.

Spiros Philippas, CEO de BMW Group Financial Services. Foto EE: Eric Lugo

La industria automotriz tuvo, en el 2022, un año de alivio y recuperación. Si bien la escasez de microprocesadores comenzó a corregirse, persisten los problemas logísticos y de distribución a los que se sumaron un difícil entorno económico con el aumento progresivo de las tasas de interés, así como del nivel de inflación. 

Para conocer más a fondo los fenómenos que aquejan al sector automotriz platiqué con el señor Spiros Philippas, quien tomó el cargo como CEO de BMW Group Financial Services a finales de 2021.

BMW Group se mantuvo como el líder del segmento Premium en Latinoamérica en 2022 al comercializar 44,463 unidades de sus marcas BMW y Mini; tan sólo BMW colocó 37,726 autos de los que el 20% son eléctricos, mientras que Mini hizo lo propio al colocar 6,737 autos de los que el 24% se mueven por electricidad. La división de motocicletas, BMW Motorrad, puso a disposición de sus clientes un total de 25,480 unidades.

En México, BMW Group Financial Services, financió 4 de cada 10 automóviles y motocicletas comercializadas por las marcas del Grupo BMW lo que representó un aproximado de 30 mil unidades financiadas en 2022. Con estos datos es más fácil dimensionar la importancia que tiene este brazo financiero en la operación del grupo alemán en México.

 

—¿Cómo respondió BMW Group al entorno económico negativo que se ha presentado desde 2020?

—“Creo que BMW ha manejado esta tormenta muy bien, de una forma muy satisfactoria. La compañía salió de esta crisis muy fuerte, y es claro que cuando la pandemia y el covid comenzaron, fue muy molesto para todos, estuvimos en un ambiente de pánico. Sentíamos lo peor, pero como una compañía que siempre quiere reaccionar rápido a las cosas que están pasando, tomamos medidas; en esa época yo no estaba en esta región, sino en el medio oeste. Inmediatamente tratamos de adaptarnos nosotros mismos a la nueva situación, lo cual fue claramente muy cercano a lo desconocido. Muchos de nosotros en ese momento no sabíamos qué grande sería la crisis, si esto continuaría por un largo tiempo y cuáles serían los efectos. Así que tuvimos que administrar en una situación de crisis que fue la primera vez para todos, fue como estar en aguas inexploradas. Estuvimos navegando sin saber y sin tener un ningún tipo de radar. 

Desde el punto de vista financiero, tratamos de proteger lo más que se pudiera el portafolio de negocios para ayudar a nuestros clientes. Extendimos los créditos, extendimos los préstamos, les dimos periodos de gracia, también les demostramos que estuvimos ahí para ellos. Yo creo que esto es muy importante, y en buena parte el porqué existimos. Existimos como BMW Group porque queremos asegurarnos de que ofrecemos el mejor soporte y el mejor servicio para los consumidores. Hicimos cosas en orden de proteger a nuestros clientes, a nuestro negocio y a nuestros distribuidores.

También para nuestros distribuidores fue una muy difícil situación porque tuvieron que cerrar sus pisos de ventas, no tenían ningún negocio, así que tuvimos que extender sus préstamos, sus créditos. Creo que todo el soporte que ofrecimos a los distribuidores y a los clientes, al final dio resultado. Salimos de esta crisis muy fuerte, los clientes lo apreciaron y nosotros recibimos un muy positivo feed back de nuestros consumidores, de que los apoyamos en estos momentos difíciles. Después de algunos meses que nos dimos cuenta o aprendimos cómo vivir con la crisis, la situación se tornó mejor. Aceleramos nuestras iniciativas digitales, como la gran mayoría de las compañías, al final el covid fue la mejor forma de impulsarlas para todas las compañías.” 

—El Banco de México ha llevado a cabo una política de aumento de la tasa de interés. La tasa de referencia se encuentra en un nivel del 10%, ¿Cómo afecta los préstamos y financiamientos automotrices?

—“La economía es un sistema muy complejo, entonces hay múltiples factores, hay múltiples cosas que afectan las decisiones económicas de los bancos centrales. Su principal preocupación o una de las principales preocupaciones de las economías es la inflación.

Entonces, la inflación y la estabilidad de precios son muy importantes, porque si no tenemos estabilidad de precios, el poder de compra de los consumidores caerá y entonces la economía realmente no está creciendo. Están tratando de controlar la inflación, y la herramienta que tienen son las tasas de interés. Las tasas de interés, por supuesto, no van inmediatamente a los clientes, van a los clientes a través de los bancos. Ahora lo relevante es que cuando los bancos centrales aumentan las tasas, los bancos comerciales también aumentan las tasas a los clientes. Eso es lo que quieren los bancos centrales. Pero no pueden controlar a los bancos comerciales porque son empresas privadas independientes. Lo único que pueden hacer es aumentar estas tasas, lo que significa que será un poco costoso para los bancos dar dinero. También intentan dar liquidez al sistema, tratan de reducir los créditos y hacer más caro el acceso al dinero. Entonces reducen el crédito y lo encarecen. Así que esto enfría la economía y al final reduce la inflación. Este mecanismo, creo, es fácil de decir, pero lleva tiempo. Toma tiempo hasta que los bancos centrales estén aumentando las tasas, y esto conduce a la economía. Siempre toma tiempo, meses o tal vez años.

Por eso ahora vemos que las tasas suben y luego, por supuesto, cuando vemos los efectos, los bancos centrales tal vez dejen de aumentar las tasas o comiencen a reducirlas. Depende de qué tan rápido la economía absorba estos cambios. Esto por supuesto afecta nuestras tasas, porque estamos trabajando en moneda local, estamos trabajando en pesos, estamos usando la tasa de pesos para obtener liquidez y luego con esta liquidez también estamos valorando nuestros préstamos. Así que también transferimos esto a los clientes. Nosotros lo que hacemos es que no trasladamos ese 100%. El año pasado Banxico subió la tasa de 5.5% a 11% a principios de este año. Nuestras tarifas para los clientes aumentan sólo 250 puntos base; la tarifa de Banxico aumenta 5.5%, nosotros solo aumentamos 2.5%. Significa que absorbemos la mitad del aumento y lo hicimos porque queremos que también sea un poco más fácil para los clientes y para los distribuidores.”

—¿Cuál es el riesgo de que estas acciones tomadas por los bancos centrales puedan ser peligrosas y llevarnos hacia un entorno de recesión? 

—“Las tasas de interés no son lo único importante para los clientes a la hora de comprar un auto. La tasa y su costo no son la mayor parte del monto de un préstamo, lo es el automóvil porque es un activo. Entonces, lo que hacemos es tratar de ofrecer herramientas que aumenten la asequibilidad de los clientes.

Tenemos herramientas como Select que es cercano a un arrendamiento, por lo que tiene valor al final y los clientes tienen tres opciones: devolver el automóvil o financiarlo o pagarlo, y con este producto reducimos el pago mensual cerca de la mitad. Si usted ve un préstamo normal de 36 meses, tiene digamos un pago mensual de alrededor 26 mil pesos más o menos, pero si toma el mismo préstamo de 36 meses en el Select tiene un pago de alrededor de 11 mil pesos. Lo que significa que esto es más asequible para los clientes, por lo que si ahora ofrecemos estas herramientas, el efecto de las tarifas realmente no está haciendo una gran diferencia, porque si aumentamos la tarifa en 1%, la mitad de los puntos base, el monto de la tarifa solo aumenta 2% por lo que no es la gran diferencia.

Así que esto no genera la toma de decisión de los clientes, por eso tenemos que ajustar nuestras tasas porque aquí es donde obtenemos nuestro dinero, obtenemos nuestra liquidez del mercado, así que tenemos que ajustar las tasas, pero al mismo tiempo estamos ofreciendo herramientas a los clientes para que nuestros productos sean cómodos como Select, también con campañas en las que subsidiamos las tarifas, reducimos las tarifas para modelos específicos, estamos ofreciendo meses sin intereses; actualmente tenemos dieciocho meses sin intereses, veinticuatro meses sin intereses, o tenemos tarifas bajas por lo que reducimos de 16.49%, que es una tarifa de cliente, en algunos casos a 9.9%. Así que estamos gastando dinero para hacer que el producto sea asequible y lo hacemos porque también queremos apoyar a nuestros clientes. 

Al final, respondiendo a tu pregunta, si esto acelera la recesión, no creo que estemos ahí todavía. Seguimos viendo que la inflación es alta, en marzo comenzó a bajar un poco, en los primeros quince días fue de 7.2%, lo cual es una buena señal, y todavía estamos lejos del 3 por ciento más menos, que este es el objetivo del banco central. Así que todavía no estamos en una situación de recesión.”

—¿Cree usted que existan diferentes circunstancias que afectan el precio de los créditos?

—“Por supuesto, hay muchos factores que afectan la tasa de interés final para el cliente. Todos los bancos cuando establecen el precio de sus productos están usando el costo del financiamiento, que éste viene del mercado, y además de que están usando sus factores internos, como la situación de las tasas o el costo interno. Lo bueno es que tenemos nuestros propios Servicios Financieros. Así que en BMW Group no dependemos de un banco externo, tenemos nuestro propio banco, Financial Services Company y somos muy fuertes y tenemos liquidez y tenemos buen acceso al mercado, somos una empresa con muy buena calificación para que podamos proteger nuestros negocios, podemos respaldar nuestros distribuidores porque es importante apoyarlos porque son nuestros socios, necesitan la liquidez, necesitan el financiamiento de nuestra parte y podemos apoyar a nuestros clientes con los productos como el programa  Select.” 

—¿Cuánto tiempo considera que se mantendrán los niveles de inflación y la tasa de interés en el mercado mexicano?

—“Es muy difícil de decir. Vimos en las últimas tres semanas que las economías son un sistema muy complejo, por lo que no es el único factor. No son solo las tasas, no es solo la política monetaria del banco central, también tiene qué ver con el sistema financiero y el sistema financiero, como vimos en algunos bancos en Estados Unidos, es inestable, esto también puede acelerar la desaceleración de la economía. Depende de muchos factores. Pero si ahora vemos la inflación en el último mes y medio, desde principios de año, vemos que está bajando. Banxico también está bastante conectado. Hay una en correlación entre las tasas de Banxico y las tasas de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos). Entonces, si vemos también que la FED se está desacelerando, algo me dice que Banxico se está desacelerando, pero depende de muchos factores.”

—¿Cómo afectan las altas tasas de interés al mercado Premium? 

—“En el segmento Premium hay una serie de clientes que pueden permitirse comprar su coche al contado. Entonces, la dependencia de las finanzas en el segmento Premium es menor que en las marcas de volumen. Nuestra dependencia es de alrededor de 50%, para la marca de volumen puede ser de 80%. Esto significa que todavía tenemos algunos clientes que no necesitan financiación. Por eso, cualquier movimiento en las tasas de interés de los clientes no es tan difícil o no están creando un gran problema como quizás en una marca de volumen.

También vemos que algunos de nuestros clientes, por supuesto, entienden un poco más, están un poco más conscientes de la situación financiera y también intentan utilizar herramientas como el período sin intereses que tenemos, que es muy útil si tiene la liquidez, por lo que si la tiene, entonces puede comprar el automóvil con 18 o 24 meses sin tasa de interés, lo cual es una muy buena inversión por el dinero. O también puede utilizar herramientas como Select, que no necesitan pagar el coche completo, por lo que pagan solo, digamos, el 50% del coche, y el otro 50% después de tres años pueden decidir qué quieren hacer con el coche: venderlo, devolverlo o refinanciarlo. Así que no vemos un gran efecto en el segmento Premium.”

marcos.martinez@eleconomista.mx

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas