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Presentación: Mazda3 y CX-30 Mild Hybrid
Estos dos vehículos ya están disponibles en México. Su tecnología de hibridación ligera les permite ser más competitivos en cuanto a precio y reducir sus emisiones contaminantes.
El fabricante japonés comienza su oferta por vehículos híbridos en México. Para dar a conocer su tecnología preparó una prueba de manejo en Colombia, en donde puso a disposición de los medios especializados mexicanos y locales el CX-30 MHEV.
Mild Hybrid
Los modelos con este tipo de propulsión y que ya están en México son el sedán Mazda3 y el suv CX-30. Ambos llevan el apellido MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle), con lo que se distinguen del resto de sus gamas. En el conjunto motriz conviven un motor de combustión de 2 litros, 4 cilindros, SKYACTIV-G que desarrolla 153 caballos de potencia y un par motor de 148 lb-pie que es asistido por un generador eléctrico ISG (Motor generador eléctrico).
Este es alimentado por una batería de ion litio de 24 volts que está ubicada en el suelo del auto. Además genera energía en las fases de desaceleración misma que envía a la pila para ser almacenada. La segunda forma en la que el conjunto recupera electricidad es a través del sistema de frenado.
Como ocurre en otros autos de hibridación ligera, el generador no puede impulsar por sí solo al vehículo, su función es asistirlo en fase de aceleración o en demandas de potencia (rebase), proveer la energía necesaria para el sistema Start/Stop y alimentar a sistemas secundarios, como el aire acondicionado, mientras el motor de combustión está apagado y no emite gases contaminantes.
Planes para México
Además del ensamblado de Mazda3 y Mazda CX-30 MHEV en la planta de Salamanca, en Guanajuato, Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México, confirmó los planes que tiene la marca para introducir más modelos por lo que es un hecho que llegarán CX-50, CX-70 y CX-90 al país.
Mazda CX-50 es un crossover que comenzó a ensamblarse en enero de este año en la planta Mazda Toyota Manufacturing en Alabama, Estados Unidos. Está equipado con sistemas como la tracción i-Activ All Wheel Drive, Mazda Intelligent Drive Select y las opciones de un motor SkyActiv-G de 2.5 litros o SkyActive-G de 2.5 litros y turbocargador.
Por su parte los CX-70 y CX-90 contarán con la nueva arquitectura longitudinal Mazda, nuevos motores y versiones híbridas enchufables, y se posicionarán dentro del grupo de plataforma grande.
Ficha técnica Mazda2 MHEV y Mazda CX-30 MHEV:
- Motor: 4 cil, 2l, SkyActiv-G
- Potencia: 153 hp
- Torque: 148 lb-pie
- Transmisión: Aut. 6 vel.
Precios:
- Mazda3 sedán i Sport MHEV: $454,900 pesos
- Mazda CX-30 i Sport MHEV: $517,900 pesos