Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Octavia Greig y el mercado del arte en México en voz de los profesionales

Con la apertura de la exposición “First encounters: Rhythms of the streets – An ode to Mexico”, de la artista anglo-estadounidense Octavia Greig, abierta para todo el público en el vestíbulo de su sede, El Economista se suma a la Semana del Arte CDMX

EXPOSICION OCTAVIA GREIG EN EL ECONOMISTA . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .

¿Cuáles son las ventajas y riesgos de la libre mercantilización del arte? ¿Y cuáles son los caminos que se abren a partir de la comunión entre arte y tecnología? ¿Qué visión tienen las nuevas generaciones sobre la dinámica del mercado artístico en el mundo? ¿Cómo se proyecta el paisaje cultural de la Ciudad de México frente a otras capitales del arte? ¿Cómo se asimila el papel de nuestro país como refugio e inspiración de creadores internacionales?

Son algunos de los temas planteados este viernes, en el auditorio de la sede del diario El Economista, como parte de las actividades de inauguración de la exposición “First encounters: Rhythms of the streets – An ode to Mexico”, integrada por una colección de cuadros en técnica mixta que la joven artista anglo-estadounidense Octavia Greig gestó a partir de una estancia en México durante 2025 que, dice, cambió su manera de asimilar y gestar el arte.

El arranque de esta muestra –misma que estará disponible desde ya para todo el público– fue el mejor pretexto para reunir en el espacio de este diario, en el Pedregal, a especialistas del ecosistema global de la creación, el cual durante estos días se expande en la Ciudad de México en el contexto de la Semana del Arte.

Octavia Greig exhibe su obra en El Economista. Foto: Hugo Salazar EE 

De esta conversación participaron la antropóloga visual, artista y cineasta británica-mexicana Alinka Echeverría; el historiador de arte, docente y curador mexicano Alberto Ríos de la Rosa; la curadora y gestora artística italiana-libanesa Yasmine Helou y la propia artista Octavia Greig, además de Luis Miguel González, director editorial de El Economista, como moderador.

Los riesgos del mercado

“Actualmente, la Ciudad de México está en efervescencia. Realmente creo que es uno de los epicentros más importantes del mundo para el arte. Mi duda es si se está inclinando hacia un lado más comercial y eso puede ser peligroso”, comentó Alinka Echeverría ante la pregunta sobre la percepción del país a través de la mirada de la comunidad internacional del arte, y continuó: “Ahora, yo soy purista en el sentido de que creo que el arte debería ser más independiente del mercado y considero que debemos apoyar a mucho más a los artistas que crean de manera independiente de las galerías”.

Por otro lado, la curadora italiana-libanesa reconoció que la eclosión del mundo del arte en la capital mexicana ha dejado buenas señales y ha contagiado a otras regiones del país donde siempre han sucedido cosas y ahora reciben más reflectores. Es decir, agregó Echeverría: “México siempre ha sido un centro creativo y una fuente de inspiración no sólo para los propios artistas mexicanos sino para los extranjeros”.

Por su parte, el curador Alberto Ríos de la Rosa contrastó: “Es indudable que esta Semana del Arte en México está impulsada por el mercado, pero no debemos olvidar de dónde viene el dinero. Es decir, las instituciones (públicas) no están apoyando lo suficiente a las siguientes generaciones de artistas, al menos no es suficiente (el apoyo) para los artistas emergentes, incluso para quienes buscan ya consolidar su carrera”.

El curador sustentó que, si bien el mercado artístico en el país es amplio y diverso, la inversión sigue sin ser suficiente frente al volumen de producción, y dijo: “no se trata de hablar sobre el mercado en sentido peyorativo, pero, aunque también es verdad que tenemos instituciones fantásticas consagradas a apoyar el arte, la infraestructura sigue siendo un reto”.

Los vínculos argumentales del arte

La política y el arte es una relación frecuente en la creación artística, puesto que cada creadora o creador, integra a su trabajo la abundancia o la limitación de los materiales, los temas, las voces y las escenas que les interpelan. Ahora bien, ¿el arte es necesariamente político, en particular el mexicano? Esto se preguntó hacia la segunda parte del panel.

“Algo que encuentro interesante sobre México”, indicó la artista exponente, Octavia Greig, “es observar cómo el arte y la política han estado vinculadas históricamente, como con los murales de Rivera, por ejemplo. Me sorprendió enterarme de que sus murales en Estados Unidos han inspirado a los trabajadores a manifestarse por sus derechos hasta la fecha”.

Octavia Greig en su exposición. Foto: Hugo Salazar EE

Ahora bien, matizó la artista plástica, “si bien la influencia mutua entre el arte y la política nunca termina, no todo el arte tiene que ser político, sin embargo, al menos desde la perspectiva de mi trabajo, el arte tiene mucho de documentación sobre el contexto en el que se desarrolla. En mi obra hay mucho de la belleza de la vida cotidiana. Mi arte es bastante documental y tiene la cualidad de afectar a las personas de formas distintas. México tiene una historia tan rica en el sentido social y es algo de lo que aprendí cuando estuve aquí, que es realmente asombroso el impacto que puede tener en la vida pública”.

Finalmente, acerca de la relación del arte con la tecnología, la curadora Yasmine Helou opinó: “El sentido de la tecnología, es decir, la percepción sobre y uso (para bien o para mal) depende de cómo nos ayudamos de ella para crear herramientas y qué tipo de caminos tecnológicos creamos, con qué sentido. Los riesgos o afiliaciones de la tecnología siempre va a depender de la intención”.

Helou también compartió sus comentarios sobre México y el arte que nace de esta identidad: “La cultura mexicana tiene muchas capas, es tan místico. Es un país profundamente católico y al mismo tiempo su gente sigue arraigada a las creencias ancestrales. Esto hace de México un lugar mágico”.

La fotografía y el collage

La muestra “First encounters: Rhythms of the streets – An ode to Mexico”, de Octavia Greig, es la demostración fehaciente de que las posibilidades del collage son todavía vastas, de que la fotografía impresa es una obra en sí misma o material de transformación, de diálogo con otros elementos constructivos del arte.

Collage, Octavia Greig. Foto: Hugo Salazar EE

Durante su estancia en México, Greig percibió en las calles de la capital mexicana una yuxtaposición de tiempos, de colores y de historias, con calles ricas en arquitecturas de siglos y estilos tan diferentes que dialogan entre sí y, al mismo tiempo, que visten una vida cotidiana donde los colores, la identidad, la religión, el comercio, son agentes identitarios que sólo pueden ser comprendidos por aquellas personas que hacen estancia en esta región, como la artista Greig hizo en su momento.

La exposición

Octavia Greig

  • “First Encounters: Rhythm of the Street — An Ode to Mexico”
  • A partir del 6 de febrero
  • Vestíbulo de El Economista
  • Av. San Jerónimo No. 458
  • Colonia Jardines del Pedregal

Conozca más sobre el arte de Octavia Greig

http://octaviagreig.com/

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas