Lectura 9:00 min
Impulsan acciones culturales por la paz en Michoacán
La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, comparte en entrevista que se trata de un programa integral impulsado por la Presidenta de México ante la ola de violencia y que, en el ámbito de Cultura, incluye once convocatorias nacionales que ponen especial énfasis en Michoacán y cuatro diseñadas específicamente para la entidad, para las cuales se destinarán 103 millones de pesos.
.
"La cultura une lo que se rompe de otra manera, genera cohesión, solidaridad, convivencia, recuperación del tejido social, que ese es como un cliché, pero no lo es cuando se hace de manera profunda", afirma la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, para fundamentar el programa de acciones culturales del "Plan Michoacán, por la Paz y la Justicia" anunciado en Morelia el pasado 14 de enero, como respuesta del Gobierno de México a la imparable ola de violencia que padece la entidad desde hace tiempo pero que se agravó en los últimos meses de 2025.
En entrevista con El Economista, Curiel de Icaza señala que se trata de un programa integral que anunció la presidenta de México. “Ella, como saben, trabaja siempre de manera enfática en la coordinación de las distintas instituciones y en que los proyectos sean integrales (...), nosotros nos sumamos desde la Secretaría de Cultura a trabajar con las comunidades culturales pero es un programa integral, es muy importante el tema de seguridad, pero para la presidenta Claudia Sheinbaum la atención a las causas es fundamental. Generar mayores oportunidades en todo, absolutamente en todo. Vivienda, educación, cultura. Porque es la única manera en que se puede construir la paz, en que se puede abatir la delincuencia y en que se puede transformar”.
La secretaria de Cultura enumera las acciones que contempla este programa de acciones para que el se destinarán este año 103 millones de pesos y cuya meta de personas beneficiarias en una primera fase será de 61,500, mismas que integran grupos musicales comunitarios, colectivos de artesanas, creadores, promotores, músicos, artistas locales, festivales, entre otros.
Curiel de Icaza detalla que esta intervención surge de once mesas temáticas realizadas entre noviembre y diciembre de 2025, en las que participaron más de 500 personas de la comunidad cultural de la entidad.
"En este ejercicio de escucha, un tema de consenso que nos plantearon fue atender urgentemente a las infancias y juventudes, por eso se volvió nuestro eje transversal". Eso implica, detalla la secretaria, un trabajo profundo en recuperación de espacios culturales, formación de promotores y gestores comunitarios en la cultura de la paz, aplicar recursos que lleguen directamente a las comunidades más apartadas, y que podamos permanecer (...) no se trata de llevar entretenimiento y desaparecer, sino de buscar protocolos de seguridad para espacios y recuperación cultural".
En este sentido, anunció que se han diseñado once convocatorias nacionales que ponen especial énfasis en Michoacán y cuatro diseñadas específicamente para la entidad: una para apoyo a espacios culturales independientes, que se estrena en Michoacán pero que el año próximo se extenderá a todo el país; otra para guionismo cinematográfico, un diplomado en cultura de la paz y otra para el taller titulado "Gestión Cultural y Cultura de paz / Protocolos y herramientas de seguridad territorial".
Cultura de paz
La secretaria Curiel subrayó el componente pedagógico que suponen estas dos últimas iniciativas, que se desarrollarán en alianza con la UNESCO México a través de la Dirección de Gestión Cultural. "No queremos que se quede en un tema académico sino dar herramientas, con una metodología probada, y que se trabaje de manera seria y profunda". Este diplomado y los talleres estarán destinados a la formación de los agentes que trabajan en territorio, a los semilleros creativos y a los gestores comunitarios.
Adicionalmente, "se va a duplicar lo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), que es este apoyo a las comunidades locales y municipios, que ahí es justamente los territorios más difíciles, más olvidados, donde queremos que se detone y que tenga la capacidad para recuperar sus espacios y que lo que se haga con este presupuesto tenga una visión, una estructura y una intervención profunda de cultura de paz".
La pregunta se impone, ¿no quedará chico el presupuesto para el ambicioso programa de acciones que tienen proyectado?
"Pero es que hay un país entero, tampoco nos podemos volcar a un solo estado y olvidarnos de los demás. Yo creo que hay que ser juiciosos y priorizar; finalmente 100 millones de pesos son cinco veces más el presupuesto puntual para artistas de lo que hay en el gobierno del Estado. Es un apoyo directo a los proyectos, no a la burocracia, y eso quintuplica el apoyo actual. Entonces, eso es lo que se puede hacer este año", responde la secretaria.
Duplicarán el Profest
Además de las acciones citadas, también está contemplado invertir en museos, zonas arqueológicas, en la conservación de inmuebles públicos y en fortalecer los festivales ya existentes.
A este respecto, Curiel de Icaza anunció que este 2026, el programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), recibirá mayores recursos en todo el país, pero particularmente en Michoacán.
"En Profest vamos a incrementar (el presupuesto) de manera considerable, no sólo para Michoacán, sino para todos los estados. Habrá un incremento para beneficiar a más festivales culturales independientes a través del PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, antes Fonca)".
Aseguró que el porcentaje de incremento aún lo está "terminando de definir, pero por lo menos en Michoacán sí van a apoyarse al doble de festivales".
También defendió el criterio que ha venido aplicando la Secretaría de Cultura para financiar festivales, y que no pocas veces ha sido cuestionado por la comunidad cultural.
"Sí vamos apoyar festivales comunitarios y regionales, pero sí tienen que tener por lo menos dos años (de experiencia). Yo a lo que me dediqué fue a hacer festivales. Vengo a hacer de todo tipo, festivales chicos, grandes, inmensos, y te puedo decir que es una labor complejísima sostener un festival, cada año te tienes que reinventar porque van cambiando los fondos, los apoyos y donde construyes una comunidad y te va costando. Es un mérito importante. Entonces, sí vamos a apoyar festivales nuevos pero también tenemos que apoyar a festivales consolidados porque no tienen todo resuelto, aunque pareciera".
Y agrega, "el hecho de que haya festivales que han trascendido a lo largo del tiempo es muestra de una capacidad de adaptación, creatividad, que yo admiro muchísimo; hay festivales independientes que no tienen tantos patrocinios, pero se han consolidado y de verdad cada uno de los directores dejan la vida cada año".
Respecto a los criterios para aplicar al Profest, Curiel de Icaza enumera: "por lo menos dos años de experiencia –tener una escuela de formación–, que tengan vocación social, calidad, pertinencia, no en cuanto a contenido sino a su carácter público, es decir, que tengan actividades gratuitas y que pueda constar su impacto social. Entonces, hay que ser bien cuidadosos, porque no hay recursos para todos".
Agenda cultural para el Mundial de Futbol
Respecto a la acciones culturales que emprenderá la Secretaría de Cultura de cara al Mundial de Futbol 2026, la secretaria comenta:
"Realmente creo que no hay que hacer nada más que mostrar lo que tenemos de manera inteligente, porque con la riqueza cultural que tenemos, más bien lo que hay que hacer es generar las condiciones y las rutas de acompañamiento".
Añade que próximamente dará a conocer el programa completo, pero adelantó que pondrán al día los museos del INAH y el INBAL en las ciudades sede y las zonas arqueológicas cercanas ellas, "las que tienen juegos de pelota, como Teotihuacan"; además, tiene contemplados encuentros de arte textil de Original de manera simultánea en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey "para que los turistas puedan conocer y adquirir piezas del arte popular mexicano, todo esto vendrá acompañado de una agenda de los museos con un perfil específico que estaremos anunciando".
Finalmente, de regreso al Plan Michoacán, Claudia Curiel de Icaza concluyó con una reflexión: "por lo general, hablamos de cultura de paz como si la cultura nada más por llevar cualquier cosa ya funcionara y transformara. Eso es un reduccionismo. Hay que plantearse realmente que lo que se lleva, no por el contenido, sino por el cómo se lleva, que realmente sea transformador, que genere comunidad, colectividad, solidaridad, cohesión".
Convocatorias y fechas
⦁ Convocatoria Nacional Laboratorios Lúdicos de Artes. 5 de enero – 4 de marzo
⦁ Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST). 12 de enero – 20 de marzo
⦁ Apoyo a Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE). 15 de enero – 15 de mayo
⦁ Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA). 14 de enero – 15 de mayo
⦁ Diplomado “Michoacán, culturas comunitarias y cultura de paz”, a partir del 30 de enero
⦁ Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA). 20 de febrero – 13 de mayo
⦁ Fortalecimiento y Creación de Agrupaciones Musicales. 8 de febrero – 22 de marzo
⦁ Talleres (Gestión Cultural y Cultura de paz / Protocolos y herramientas de seguridad territorial), a partir del 1 de febrero
⦁ Creación de Semilleros y refuerzo de existentes. 19 de enero – 1 de abril
⦁ Estímulo a la Formación Audiovisual Independiente (EFAI). 6 de febrero – 6 de abril
⦁ Alas y Raíces Michoacán. 9 de febrero – 20 de marzo
⦁ Mentorías de Guión. 3 de marzo – 21 de marzo
⦁ Circuito Nacional de artes escénicas en espacios abiertos, educativos e independientes, a partir del 1 de marzo
⦁ Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), a partir del 1 de marzo
⦁ Estímulo a la creación audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes (ECAMC). 11 de septiembre – 2 de enero