Lectura 2:00 min
Teatro en la calle, sin albures ni groserías
Ovejas Negras es una compañía de teatro de calle integrada por 11 yucatecos, quienes decidieron hacer teatro al aire libre y recorridos históricos con humor porque consideran que es más accesible llegar al público en espacios pequeños, abiertos y no en grandes que no se llenan.
Mérida, Yuc. Ovejas Negras es una compañía de teatro de calle integrada por 11 yucatecos, quienes decidieron hacer teatro al aire libre y recorridos históricos con humor porque consideran que es más accesible llegar al público en espacios pequeños, abiertos y no en grandes que no se llenan.
Tuvimos esa necesidad de acudir donde está la gente, ya que el teatro abierto es más interactivo y accesible en el sentido de que es más difícil entrar a los espacios cerrados y con boletos en ocasiones mucho más caros , explicó Maricruz Hernández, fundadora de esta compañía teatral con sede en Yucatán desde hace 15 años.
Sus recorridos históricos y Noche de leyendas forman parte de lo que ofrece la edición 2014 del Festival de Teatro Wilberto Cantón, en el cual participan más de 15 compañías teatrales del estado en 66 obras hasta el 16 de agosto.
Para ella y sus compañeros, en su mayoría jóvenes, incluso estudiantes, hay una diferencia entre teatro de calle o en movimiento y teatro callejero, pues el primero necesita cultura, educación, conocimiento, sobre todo histórico, del lugar donde se está representando la puesta en escena.
El segundo, para ellos, a veces cae en la vulgaridad. Creen que con groserías y albures se atrae a la gente, y no es así. Nosotros interactuamos con las personas en un ambiente familiar y también tenemos la capacidad de improvisación , comenta Hernández.
Un problema al que se han enfrentado es que las personas, su público, creen que el teatro o la danza porque está en la calle debe ser gratis, pero lo resuelven explicando y respondiendo a las preguntas del público, y dejando claro que es un trabajo por el que tienen que recibir una remuneración, como en otros oficios.
Ovejas Negras es la única compañía de teatro de calle formalmente integrada que hay en la capital yucateca, en comparación con otras ciudades como Guanajuato o Querétaro, dicen sus integrantes, por lo que no han visto un movimiento teatral así en el estado y buscan mayor difusión tanto por parte de las autoridades como de los visitantes para que exista mayor oferta.