Lectura 3:00 min
Sorpresa: un pasado sangriento y doloroso
Un día, de pronto, el escritor vino a saber que su propia familia tenía una historia de novela , en la que participaron Hitler, Franco y la Segunda Guerra Mundial.
Un día, el novelista Francisco Martín Moreno (México negro, Las grandes traiciones de México, México ante Dios) fue a comer con su tío Claus (hermano de su mamá) al cual no había visto en años. Durante el aperitivo, Claus le confesó que estaba enfermo y moriría en unas semanas, y después le comentó a Panchito que no conocía la verdadera historia de su familia ni su apellido real: Bielschowsky, polaco y judío.
Martín Moreno, entre sorprendido y asustado por haber pasado toda una vida sin saber que estaba en medio de una trama de novela , comenzó entonces un largo viaje hacia su propio pasado, durante el cual, en medio de enfermedades y pesadillas, terminó por escribir la novela En media hora... la muerte (Planeta, $328, 552pp).
Fue el gran desafío de mi vida. En otros libros luchaba con emociones ajenas con personajes de la historia que nunca había conocido; pero aquí, es una historia personal, íntima, dolorosa y ensangrentada que exigió todo de mi , explicó el escritor en entrevista.
¿De qué trata su novela? Es la historia de su familia durante la Segunda Guerra Mundial y en medio del asesinato de judíos y demás horrores de la guerra que cimbraron al mundo.
Cuando descubro en el museo del Holocausto que mi bisabuelo y mi bisabuela habían muerto en Auschwitz, me dio mucha desesperación saberlo. Escribir la novela es un poco alzar la voz de ellos, de los muertos, y no sabes cómo uno se reconcilia con la vida porque es una manera de honrar a tus muertos , agregó.
Su tío Claus le dio los nombres de sus familiares y Martín Moreno comenzó a investigar, actividad que no le es ajena, ya que siempre lo hace para sus novelas, y descubrió que parte de su familia fue asesinada.
También comencé a investigar al Hitler homosexual, su ascenso al poder y de igual manera me di a la tarea de conocer a Franco y la historia de la Segunda Guerra Mundial y temas polémicos de la Iglesia , explicó.
MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA
Gracias a un género como la novela, Martín Moreno va más allá de lo que hace un historiador.
Por ejemplo, en la parte histórica, todos sabemos que Hitler se suicida en un sótano del bunker en Berlín, el historiador sólo puede contar eso, pero el novelista sí puede recrear lo que pudo suceder en ése cuarto (...) es la combinación de la historia con la novela .
Para el entrevistado, la fantasía de En media hora... la muerte también fue una manera de honrar a sus muertos y una catarsis.
Creo que es muy importante darle la oportunidad a los muertos de protestar, de decir algo aunque ya no existan, y sólo se puede hacer a través de la fantasía , y por ello siente que puede decir Vida, nada te debo, vida... estamos en paz .
CONTAGIO
Y esa reconciliación con la vida puede llegar a ser contagiosa, ya que Francisco Martín Moreno aseguró que la novela ya ha inspirado a mucha gente a escribir su propia historia.
Gracias a ella, recibí una gran cantidad de correos de gente que me dicen que gracias al libro se están animando a contar su propia historia y ojalá siga invitando a la gente para que lo haga, porque sé que hay muchas historias buenas que debe conocer el mundo .