Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Se suman voces actorales en defensa del gremio audiovisual

“Estamos compitiendo por la atención de las audiencias”, señalan. Los actores Kristyan Ferrer y Francisco Rubio coinciden en que es necesario superar la histórica condescendencia con los públicos e involucrarlos, pero también invitarlos a tomar riesgos sobre los contenidos que consumen

Kristyan Ferrer, actor. Foto EE: Cortesía

El momento del cine en Hollywood y nuestro cine nos hizo darnos cuenta de que no estamos tan bien organizados y probablemente esa es la razón de que nos estén pasando estas cosas. Pero la idea es lograr un futuro de mayor unidad para que podamos influir en la regulación del mercado”, Kristyan Ferrer, actor.

Se multiplican las voces de actrices y actores, entre otros miembros de la industria audiovisual en el país, sobre la situación laboral, la apreciación de riesgo por el desplazamiento a causa de los vuelcos tecnológicos, el rezago de las políticas públicas en la materia y el atolladero de la exhibición de nuestra cinematografía que, paradójicamente, en los dos últimos años ha presentado cifras récord de producción anual de largometrajes.

A continuación, se presentan las voces de dos actores que este medio ha recogido tanto en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) como a propósito de la edición 65 de los Premios Ariel. Se trata de Kristyan Ferrer, quien con 28 años ya ha sido nominado al Ariel en cuatro ocasiones y es ganador de uno, y de Francisco Rubio, actor de televisión, cine y teatro, nominado a la Mejor coactuación masculina por su trabajo en “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, de Alejandro González Iñárritu.

¿Entretener o no entretener? Esa es la cuestión

Ferrer decide abordar el momento como una amalgama de situaciones por resolver: “el filósofo coreano Byung-Chul Han hace una reflexión acerca del entretenimiento. Dice que para poder ser efectivo, tienes que resultar entretenido, con toda la ambigüedad que esto implica. ¿Qué es ser entretenido, al final del día? ¿Qué somos los actores, qué somos los cineastas? ¿Somos en parte entretenedores?”.

Otro problema en el que hace énfasis es sobre la relación entre el público y la industria, en el sentido de que “es muy difícil saber qué quiere el público, porque, obviamente, tiene expectativas sobre ir al cine. Si le preguntas a una persona quizás te diga que ir al cine es comparar refrescos y palomitas y que le pongan una película mientras se pone a ver el celular. El momento en que vivimos es muy duro, sobre todo porque estamos compitiendo por la atención de las audiencias con todo tipo de estímulos”.

Es necesario cuestionar al público, señala, porque históricamente la industria en el país ha sido condescendiente con sus espectadores. “Y no estoy viniendo a decir que tenemos que educar al público, porque en un país como México donde hay millones de pobres, la menor preocupación debe ser el arte, honestamente lo pienso; pero sí creo que hay que invitar al público a tomar riesgos a la hora de ver una película y no dar por sentado que lo que te llega a primera instancia es lo mejor”.

Finalmente, el actor de cintas como “El infierno”, “Guten Tag, Ramón”, “600 millas” y “Estoy todo lo iguana que se puede” –una adaptación de Julián Robles a la exitosa obra de teatro “El eclipse”, del fallecido dramaturgo Carlos Olmos, cuya versión fílmica se presentó recién en el GIFF– precisa que no se trata de una lucha de bandos divididos.

“Me parte el corazón enterarme de las declaraciones de estas personas (los productores) diciendo: hasta que se desangren. Es lamentable porque lo que finalmente buscamos todos es crear buenas historias. Como decía Aristóteles: una vez que se acaban las narrativas, lo único que queda es la decadencia”.

“Alguien lo hará por menos”

Por su parte, con el actor Francisco Rubio, quien en “Bardo” dio vida al periodista Luis Valdivia, un colega y viejo amigo del personaje protagonista, Silverio Gama, la conversación orbita sobre otro de los problemas estructurales de la industria, la formalización de las garantías laborales para las personas trabajadoras del audiovisual y de las artes escénicas.

“Me encantaría que nuestro gremio fuera mucho más unido para poder discutir este tipo de temas y llegar a un mejor puerto, porque, lamentablemente, nos tenemos que hacer cargo por nuestra propia cuenta: sacar nuestro seguro para el retiro, también gestionar el de gastos médicos. De alguna manera, la ANDA tiene ciertas oportunidades, pero muchas veces no es suficiente, no se llegan a las cotizaciones necesarias (…) desafortunadamente, hay producciones que juegan con el miedo de: si no lo haces tú, va a venir alguien que lo hará por menos. Y antes digo que tenemos la ANDA, por eso tenemos que rescatarla de alguna manera porque es la que nos puede meter en la conversación”.

Coincide con Ferrer en el ponderar un acercamiento al público de “mejores propuestas visuales, mejores historias, porque, con todo lo de la inteligencia artificial, ¿nos vamos a convertir en personas que maquilamos películas sin alma?”.

“Bardo”, asegura Rubio, es un ejemplo de ese cine que busca recuperar la noción de humanidad. En un momento que prima la inmediatez de las redes sociales y “de la vorágine de los bombardeos visuales”, remata, “Bardo es una propuesta cinematográfica que te invita a sentarte dos horas y media a respirarte, a preguntarte quién eres (…) pero qué fuerte que una película que habla desde el corazón no haya tenido el alcance que merecía”.

Este es otro de los temas importantes, aborda finalmente: la dinámica efímera con la que una cinta puede estar al frente de las sugerencias en una plataforma streaming y al día siguiente quedar sepultada en un mar de contenidos.

Por otro lado, en el teatro, lamenta, también hay producciones que están apostando por la espectacularidad forzada para captar más públicos. “Por eso creo que es un tema de educación, necesitamos cambiar nuestra relación con la cultura y las artes desde la educación básica”.

 

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas