Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Repatriarán 100 genomistas

Calculan que una inversión de 200 millones de dólares ayudaría a solucionar con genómica la alimentación en México.

Las tres instituciones más importantes en el estudio de la genómica Secretaría de Salud, la UNAM y el Cinvestav están en pláticas para consolidar un proyecto de repatriación de 100 jóvenes genomistas en la próxima década. Ya tienen en la mira por lo menos a 10 de ellos para traerlos al país en el 2014, informó Xavier Soberón Mainero, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Este proyecto costará varios cientos de miles de dólares. Aún no está concretado, pero vamos en ese camino porque hay un interés manifiesto y explícito de estas tres grandes instituciones , dijo en el tercer día del Foro Internacional de Genómica, Innovación y Crecimiento Económico. Soberón explicó que se trataría de hacer algo como el laboratorio Cold Spring Harbor, donde trabaja James D. Watson, y en el cual se ha reunido un grupo excepcional de genomistas. Aclara que éstos primordialmente van a ser mexicanos, pero habrá algunos que no lo sean .

Al repatriar a los 100 genomistas, serán las tres instituciones antes mencionadas las que darán soporte y lugares a estos científicos. Pero en un paso más adelante, después de los 10 años, también se integrarán en el sector privado (por lo pronto). Ya hay un acuerdo de las voluntades, tanto de Conacyt como de las tres instituciones .

También están buscando financiamiento privado porque consideramos que ésa es la única forma en la que vamos a poder recoger a los mejores jóvenes que están en el mundo; si no, se nos van a quedar allá . Añadió que aunque no conocen la cifra exacta de los jóvenes genomistas en el mundo, sí saben de varias decenas de ellos. Además, cada año salen nuevos estudiantes en esta área.

UNA GANGA, GENÓMICA?PARA LA ALIMENTACIÓN

Alfredo Herrera Estrella aseguró que las principales limitaciones para el desarrollo de la genómica tienen que ver con los consumibles y con el desarrollo tecnológico rápido, lo cual hace que el equipo se vuelva obsoleto rápidamente.

Para la solución de éstas y otras limitaciones, el investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad propuso crear una red de científicos en los sectores público y privado que trabajen juntos para proveer de semillas y plantas a los campesinos y mejoradores comerciales para probarlas en diferentes ambientes .

¿Cuánto costaría llevar a cabo tal esfuerzo, concertado y colaborativo para la alimentación futura? Se ha estimado que para hacerlo de manera global se requerirían alrededor de 200 millones de dólares anualmente. Parece toda una ganga cuando la sociedad ha gastado 3,000 millones de dólares en la secuenciación del genoma humano; 9,000 millones en la construcción del colisionador de partículas CERN en Suiza (más de 1,000 millones anuales en su funcionamiento) y se pueden gastar hasta 180 millones en un solo jet militar. En México costaría no más de 10 millones de dólares anuales .

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas