Lectura 6:00 min
¿Qué sigue para el teatro?, planteará la edición 30 del FITU
Dentro de las compañías invitadas destacan la Comedia Nacional de Uruguay que en 2022 celebró 75 años, y la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, con 70 años a cumplir este mismo año.
Es momento para conversar sobre el presente y los derroteros del arte histriónico, sobre todo aquel que es tan especializado como frágil, el que, como han enunciado sus agremiados, es un trabajo de permanente resistencia: el teatro.
Y qué mejor manera de hacerlo que desde las bases, la educación artística y el intercambio de experiencias facilitadas por iniciativas como la del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), de la UNAM, que del 1 al 10 de septiembre celebrará 30 años de existencia con la puesta en escena de 16 obras y la presencia de compañías de 11 países, de las que destacan la Comedia Nacional de Uruguay, que el año pasado celebró 75 años como un pilar del arte escénico en el país sudamericano, y la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, que este 2023 celebra 70 años de ejercicio.
Asimismo, como se anunció este jueves en una conferencia vía remota encabezada por Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM, la edición por arrancar del FITU pondrá sobre la mesa, por no decir sobre el escenario, un planteamiento fundamental:
“En estos 30 años de existencia del FITU nos interesa preguntarnos cómo vemos el teatro, el público cómo lo ve, y por eso vamos a lanzar la convocatoria #FITUdeseado, (para conocer) hacia dónde tenemos ir en esta disciplina. Y para dar respuesta en colectivo, hemos preparado una encuesta entre los participantes del FITU, es decir, entre todos los espectadores. Paralelamente, vamos a abrir una convocatoria para que nos escriban cartas, que nos den su testimonio, nos hagan sus propuestas y nos ayuden a saber cómo se ve el teatro que tanto ha evolucionado hoy en día. Con estos ejercicios vamos a construir un manifiesto”, difundió Beltrán.
Asimismo, Juan Meliá, director de Teatro UNAM, detalló que el FITU se sustenta en dos vías identitarias: “una, las obras por invitación con muy diferente perfil y alcance, tendencia y temática, que se ponen como ejemplos y referentes para las jóvenes comunidades. Por otro lado, nuestra alma, el concurso. El que más de 120 obras de más de 10 países de diferentes partes del mundo se hayan inscrito habla de la enorme vitalidad que hay dentro de las escuelas de teatro”.
Además, destacó que, por primera vez, en este contexto se organizará una reunión nacional de escuelas de teatro, “desde donde queremos ayudar a construir un punto de enlace entre los diferentes programas, el que se pongan en cuestión aquellos temas que hay que analizar entre todos y que se generen proyectos en común”.
Compañías en celebración
Precisamente la Comedia Nacional de Uruguay será la encargada de abrir las actividades del encuentro con la obra “Constante”, una adaptación de la clásica comedia-tragedia de Pedro Calderón de la Barca. Para ofrecer detalles sobre la pieza, se enlazó Gabriel Calderón, director de la compañía uruguaya, pero antes destacó:
“Un festival que cumple 30 años, que tiene esta vigencia, esta virtud y esta convocatoria es siempre un saludo a la valentía de la constancia. No pretendo vincularla con la obra que llevamos nosotros, pero es una temática donde hemos reflexionado mucho: la valentía no es tanto defender, atacar o comprender sino ser constantes en algunos valores”.
“El príncipe constante”, explicó, “es una obra compleja de Calderón de la Barca, muy difícil de entender y es en un contexto muy complejo y ya lejano, que es la reforma y la contrarreforma de la Iglesia hace 400 o 500 años en una Europa que ya no existe, con poder (…) entonces, todo ese tramo de la conversación nos será un poco lejano, sin embargo en la obra hay un hecho que nos marca mucho, que es que al príncipe le ponen a prueba su fe a través de la tortura, y eso es algo que también es una tradición penosa de nuestros países. Nuestros países siguen torturando y poniendo a prueba la fe, ya sea ideológica, política, religiosa y cultural de sus ciudadanos, y la tortura parece seguir siendo una herramienta útil”.
Por su parte, Luis Mario Moncada, director de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, retomó lo dicho por su símil uruguayo sobre las batallas diarias del arte escénico. “Pero quizá aquí (desde la UV) tendríamos que destacar otro tipo de resistencia, que tiene que ver con la centralización de un país que, si observamos la construcción de sus edificios teatrales desde el siglo XVIII a la actualidad, constituye un mapa de cómo el teatro irradiaba desde la Ciudad de México hacia los otros puntos del país (…) y esto cambió radicalmente a partir de unas iniciativas que se dieron apenas empezada la segunda mitad del siglo XX, y una de ellas fue la de la UV”.
Acto seguido, Moncada difundió que la obra a presentar, la función de clausura, será “Juana Ramírez”, producto de una colaboración con la dramaturga argentina Andrea Garrote. “Ella recoge la inquietud por la personalidad y la obra de Sor Juana e indaga en la vida doméstica del claustro y gesta esta obra del encierro que recrea la vida de las monjas al interior. Es una obra casi coral porque si bien Sor Juana es la voz más destacada y la que finalmente pone en el mapa la situación de las mujeres en esa época, con resultados bastante amargos en su momento, lo que tenemos en realidad es una obra en donde todas las mujeres participan e intervienen para hablarnos de las inquietudes, de los sueños, los deseos y las pasiones que se desbordan al interior de sus mundos”.
Las sedes de la edición 30 del FITU serán:
- Auditorio y Explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)
- Centro Universitario de Teatro (CUT)
- Foro Sor Juana Inés de la Cruz
- Jardín Julio Castillo
- Teatro Juan Ruiz de Alarcón
- Salón de Danza
- Sala Julio Bracho
- Actividad especial en el Centro Cultural de España en México
Para todas las actividades la entrada es gratuita.
Dos mesas fundamentales dentro del FITU:
- “Salvaguardar la libertad artística” Con el Informe de la 9a Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, presentado por la Federación de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA) y el Consejo de las Artes de Suecia.
- “Defendiendo las voces creativas: artistas en emergencias, aprendiendo de la seguridad de los periodistas” A cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Ambas actividades se llevan a cabo a partir de la colaboración con la Cátedra Inés Amor en Gestión Cultural y el Centro Cultural Tlatelolco.