Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Por falta de apoyo, cancelan los Premios Fénix

Las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país ya que no permiten que las organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a recursos públicos.

Las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país, ya que no permiten que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos, lo que provocó que Cinema23 tomara la decisión de cancelar los Premios Fénix.

“Ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México nos vemos obligados a cancelar los Premios Fénix después de siete años de consolidar un proyecto que tiene como propósito principal la difusión y promoción de la cultura cinematográfica de México, América Latina, España y Portugal, incluyendo a todos sus profesionales: divulgadores, pensadores, promotores, realizadores, técnicos, distribuidores y exhibidores”, señalaron los organizadores mediante un comunicado que de inmediato provocó reacciones.

“La política cultural de la 4T con la mano derecha arma una fiesta para el Oscar y con la izquierda empuja la cancelación de los Premios Fénix y posiblemente la entrega de arieles. Seguimos con los palos de ciego. Una de las iniciativas ciudadanas más relevantes en Iberoamérica se desmantela. Premios celebrados y esperados por cineastas en Argentina, Chile, Bolivia, Guatemala, España y muchos más. Perdimos todos”, escribió Everardo González, documentalista.

Por su parte, Ernesto Contreras, director de cine y presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, opinó: “Lamentable que los Premios Fénix, un espacio de encuentro y alianza entre las cinematografías iberoamericanas, se cancele. Lo logrado en estos años es importantísimo, ojalá y se rectifiquen los criterios respecto a su apoyo”.

De igual manera, la actriz Marina de Tavira señaló: “Seguimos perdiendo espacios fundamentales para la construcción de nuestra identidad cultural. La cancelación de los Premios Fénix es una noticia muy triste, que verdaderamente espero que pueda ser reversible”.

Cinema23 considera que la falta de apoyo por parte de los actuales gobiernos local y federal a los Premios Fénix y sus diversas estrategias de promoción, difusión y visibilidad truncan la oportunidad de darle continuidad no sólo a una inversión previa por parte del Estado, que contribuye al fortalecimiento de la imagen de la capital del país como una ciudad líder en términos culturales y cinematográficos en América Latina, sino a un proyecto sólido, necesario y de enorme potencial, creado por los profesionales de cine con el fin de concebir un mercado común regional que comparta historias, realidades y experiencias, más allá de nuestras fronteras, y que reúna a sus pares de la región para así conocernos y reconocernos más como pueblos y sociedades diversos y plurales, sin un referente hegemónico que determine la oferta cultural audiovisual.

En las cinco ediciones de los Premios Fénix se logró mostrar al mundo una selección finamente curada y destacada de la filmografía de la región.

La plataforma deja un legado digital  en la página web (cinema23.com) con 36 publicaciones gratuitas y trilingües sobre cine contemporáneo, que incluyen ensayos, conversaciones, historia de cineastas destacados y guiones de rodaje, fotografías, enlaces relacionados y filmografías, y un listado de los más de 3,500 largometrajes de ficción y documental elegibles a los fénix de 2014 a la fecha.

Además, reunieron a más de 600 nominados y artistas iberoamericanos.

“Cinema23 y el Premio Iberoamericano de Cine Fénix agradecen el apoyo recibido para la realización de las cinco ediciones por parte del gobierno local y federal, patrocinadores, medios aliados, colaboradores, instituciones y los colegas, amigos y público que hicieron posible este proyecto”, finalizaron.

vgutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas