Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Para enmendar un corazón roto

Fausto Ponce lleva a escena su propuesta de 10 poemas, además de actuación, trazo escénico y música.

Todos hemos vivido el sufrimiento de una ruptura sentimental, pero no todos tenemos la oportunidad de, a partir de ello, hacer catarsis en forma de poesía.

Mientras escribía su serie de poemas Al amanecer, Fausto Ponce tenía claro que no quería sólo autopublicarse, sino que su catarsis llegara al corazón y tocara sentimientos de una manera más dinámica y no sólo a través del libro físico.

Con esta idea, cuenta Fausto, y considerando que ahora se compran menos libros, sumando a que las editoriales no hacen mucho caso a la poesía, pensó que lo mejor era hacer un spoken word, un performance poético que utiliza además elementos musicales y teatrales.

Al amanecer es estrictamente un spoken word, pero en México eso no suena mucho, entonces (digamos) es algo más que un monólogo o performance: Es una historia que tiene actuación, trazo escénico y música , explica el escritor y comunicador, que estrena hoy en el Foro Lucerna del Teatro Milán.

Un rompimiento amoroso es lo que lo inspiró para escribir estos 10 poemas, pero el contenido es una serie de reflexiones, sentimientos, lenguaje abstracto sobre el amor y cómo enmendar un corazón roto que comenzó desde antes.

Curiosamente, siempre escribí poemas para mis novias... pero éste es el final de una serie de relaciones y una forma de ser en mi persona. La obra inicia con una persona y al final ésta se transforma , explica.

La primera idea que tuvo fue presentarlo en un bar o un jam poético, pero para su buena suerte, la directora y actriz Maru Dueñas se interesó en sus poemas y decidió montar este performance/monólogo de manera formal en un teatro. De esta manera no representó un problema buscar y encontrar un espacio dónde presentarse, a pesar de que en México no hay espacios dedicados para este tipo de performance , ni tampoco hay un movimiento de spoken word; sin embargo, el reto fue vender poesía, porque este género no es atractivo para presentarse en un teatro , explica Fausto Ponce.

La atracción del público

El costo de producción corre a cargo de la productora Maru Dueñas y Fausto Ponce, por lo que hasta el momento sólo habrá una presentación. Hacerlo cuesta y la gente piensa que la cultura no se vende y debe ser gratis, entonces veremos cómo se mueve el show y después pensar en otras presentaciones; si es una lectura de tus poemas y la gente se anima a comprar tu libro está bien, pero en el teatro hay muchos costos detrás que se tienen que contemplar y no es tan sencillo , comenta el también coconductor del programa Dispara, Margot, dispara, en MVS Radio.

Comenta que nunca pensó en pedir dinero al gobierno para llevar a cabo su performance, pero está de acuerdo con que éste debe apoyar la cultura, aunque eso tampoco garantiza que la gente acuda a los teatros. El reto es, entonces, para creadores, promotores y gobierno lograr atraer el interés de la gente.

En Al amanecer actúan Fausto Ponce, Maru Dueñas y Héctor Berzunza. La musicalización en vivo estará a cargo de Leonardo Ponce.

diana.salado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas