Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

NBC Universal y Televisa

Dos gigantes, dos mercados, similares estrategias que las llevan al éxito.

Las empresas de medios y entretenimiento, al igual que las especies vivientes, son entes forzados a actualizarse y adaptarse para poder sobrevivir en su entorno.

A continuación las similitudes entre dos grandes campeones de esta industria.

NBC Universal

En 1912 se fundó Universal Studios como una empresa que se dedicaba a la producción y posteriormente a la distribución de películas. La industria del cine estaba viendo sus primeros días de luz. En 1926 nació la NBC, primera estación de radio permanente de Estados Unidos.

Hacia mediados de los 30, NBC comienza a experimentar con la transmisión de televisión y en menos de una década se convierte en uno de los grandes jugadores de la industria. En paralelo, Universal Pictures se consolida también como líder en el cine ganando sus primeros Óscares y lanzando varias de las mejores películas de la época.

Al principio de la década de los 50, sólo 9% de los hogares estadounidenses tenía un televisor. Al final de la misma década, 90% de los mismos poseía un aparato de TV. Esto brindó a estas dos empresas la oportunidad que solamente aquellos que están dispuestos a arriesgar y renovarse pueden tomar.

Sin embargo, para mediados de los 70 la televisión abierta en el mercado norteamericano había sido rebasada por la televisión por cable y los estudios de cine se toparon con nuevos y amenazantes retos como la llegada del video, la piratería y el declive de audiencias en salas de cine.

Una vez más, estas dos empresas logran vencer esos retos actualizándose, y siendo partícipes de las nuevas reglas de mercado. En el 2004 se fusionan, creando un conglomerado mundial con intereses en compañías de TV por cable, TV abierta, estudios de cine y parques temáticos.

Adicionalmente, este nuevo gigante ha sabido asociarse y comprar empresas que le permitirán seguir manteniendo un buen posicionamiento en el mercado del entretenimiento. Tal es el caso de su asociación con News Corp para crear Hulu y la compra de Telemundo para atender al creciente mercado hispano de Estados Unidos.

Televisa

Al igual que la NBC, lo que hoy conocemos como Grupo Televisa nació en 1930 como una estación de radio local, que en muy poco tiempo se convertiría en el medio de comunicación más grande de México, la XEW. Poco más tarde, en 1938, abrió también la XEQ. Con esta estación ampliaba sus operaciones hasta gran parte de los países de Latinoamérica.

En 1945, junto con otro grupo de socios estadounidenses y mexicanos, funda los Estudios Churubusco Azteca, los cuales tuvieron un éxito inmediato, pues la coyuntura mundial de esa época fomentó que muchos cineastas estadounidenses se vinieran a filmar sus películas a México. Sin embargo, los Estudios Churubusco no duraron mucho tiempo en manos de Azcárraga, pues a principios de los 50 los vendió para poder invertir en lo que sería la gran oportunidad de su vida: la televisión.

Al igual que la NBC en Estados Unidos, Televisa, en ese entonces llamada Televicentro, supo aprovechar la ventaja de ser el pionero en esta industria y supo capitalizar su inversión en talento e infraestructura con la que había sido un referente en la radio.

Durante esos años, un gran número de programas, artistas y eventos creados por la televisora fueron permeando la cultura mexicana y la empresa supo crear sinergias, productos y asociaciones que le permitieron crecer y prácticamente dominar en su totalidad el mundo del entretenimiento en nuestro país. Ejemplos de estas exitosas y visionarias prácticas fueron la creación de noticieros televisados, asociaciones con otros concesionarios y pioneros de la industria como Guillermo González Camarena y Rómulo O’Farrill, y la creación o adquisición de otros activos que sumaban valor a la empresa, como el caso de revistas, el equipo Águilas del América y el Estadio Azteca.

En la actualidad, Televisa ha afrontado con éxito grandes retos como ha sido la evolución de la tecnología, la multiplicación de los medios y las nuevas regulaciones de la industria. La empresa que nació hace 85 años como una estación de radio local hoy en día es el creador de contenido de habla hispana más grande del mundo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas