Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

“Lo mejor que nos puede pasar es unirnos”: Del Toro

La nueva cinta del director mexicano es una mega producción de monstruos marinos y robots; el tema es la tolerancia y la solidaridad.

Miami, EU. Para Guillermo del Toro no existe mejor manera de hablar de la realidad que a través de la fantasía. Y pensando en la importancia que tiene para la humanidad unirse y juntar fuerzas en busca de un objetivo común, escribió, produjo y dirigió Pacific Rim, una megaproducción cinematográfica de monstruos marinos y robots que figura entre sus favoritas.

Creo que la mejor manera de hablar de la realidad es la fantasía. En lo otro es muy difícil no caer en lo prosaico, en lo anecdótico.

Me gusta mucho la idea de discutir sobre la unión, sobre la tolerancia en una película de ficción, más que hablar de ello en una película sobre una candente realidad social , aseguró el director, productor, guionista y escritor mexicano en una entrevista reciente con The Associated Press.

Para mí lo más bonito de la película es la idea de que lo mejor que nos puede pasar es unirnos. Que juntos podemos sobreponernos a todo, y separados no. La película tiene un aspecto profundamente humanístico, profundamente limpio y bello, que es el lado donde todas las razas, todos los credos, todas las diferencias de opinión, todo se rebasa cuando la crisis lo amerita , explicó el realizador de 48 años refiriéndose a su más reciente película, Pacific Rim, cuyo estreno en Estados Unidos, México, Panamá, Uruguay y Venezuela está previsto para el 12 de julio.

La cinta llegará al resto de Latinoamérica el 11 de julio con excepción de Brasil, donde se estrena el 9 de agosto.

SEGUIRÍA Y SEGUIRÍA

Pacific Rim es una cinta en la que gigantescos monstruos marinos conocidos como Kaiju (que significa bestia gigante en japonés) emergen de mares embravecidos y amenazan con destruir la humanidad. Para destruirlos, numerosos países se unen y resuelven crear inmensos y poderosos robots llamados Jaegers (cazadores), piloteados cada uno por dos personas cuyas mentes están totalmente sincronizadas.

La cinta, cuya idea fue originariamente concebida por el guionista Travis Beacham y podrá verse en 2D y 3D y en IMAX, llevó casi tres años de realización. Y si fuera por Del Toro, hubiese seguido editándola aún más tiempo, a pesar de que así como quedó le encanta y la ha disfrutado las más de 100 veces que la ha visto.

George Lucas dijo una cosa muy cierta. Las películas no se terminan, se abandonan. A mí me la quitaron de las manos para poderla lanzar. Si ahorita me dices: ‘¿vuelves al cuarto de edición?’, yo volvería mañana. Y si me dejas volver, seguiría y seguiría y seguiría y no acabaría nunca , dijo el creador de El laberinto del Fauno, El espinazo del diablo y Hellboy.

COMO NIÑOS

La idea de hacer la película se concretó cuando D?el Toro recibió un documento de ocho páginas que Beacham había escrito. De inmediato se sintió identificado con la idea y aceptó ser coguionista, productor y director.

Me habló directamente al niño que soy por dentro porque de niño yo crecí en México con todas las películas de los Kaiju, Godzilla y todo esto, y crecí con las series de televisión japonesas, Ultraman, Ultraseven, todas las series animadas de robots, de monstruos.

Entonces me hablaba directamente hacia esa infancia, que es algo tan importante en mis películas , dijo el cineasta en un intento por explicar qué fue lo que le atrajo del proyecto. Ese sentimiento de poder ver el mundo con los ojos de un niño , indicó con su hablar pausado y meditado.

Creo que es perfectamente una película para toda la familia porque no hay ninguna violencia en la película que tenga que ver en nada con el mundo real. No hay armas, no hay violencia física, no hay brutalidad. Lo que hay es este espectáculo que no tiene nada que ver con la escala humana , explicó el director, tras destacar que es muy importante para él que los niños no sean expuestos solamente a un mensaje militarista.

Sobre el equipo creativo dijo: Todos somos una suerte de niños que nos gusta jugar, y por eso creo que la película tiene ese espíritu... Todos la disfrutamos haciéndola , aseguró el cineasta.

Es una película muy, muy especial para mí, y es una de mis películas favoritas que he hecho , expresó tras asegurar que nunca hizo una cinta ni por dinero, ni por premios, ni por prestigio, ni por ningún motivo que no sea el absoluto y completo amor .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas