Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

LeWitt: domar a la divina garza

El arte de Sol LeWitt es una carta abierta al artista que vive dentro de cada uno de nosotros-

Solomon Sol LeWitt (EU, 1928-2007) hizo del arte una nueva aventura. Con una simple línea designaba una obra. Las ideas pueden ser arte , decía famosamente, pero no todas las ideas tienen que materializarse . Es decir, estamos hablando de uno de los padres del arte conceptual, ese en el cual el significado no reside en la materia misma de la que está formada la pieza, sino en las ideas y sentimiento que evoca.

LeWitt se hizo de nombre con sus pinturas minimalistas multicolores, todas de gran formato y hechas para pintarse en muros (podríamos hablar de un renovador del fresco, pero esa no era precisamente la intención de LeWitt ni su técnica) y esculturas a las que llamaba estructuras .

No le interesaba el galmour del mundo del arte, sobre toda aquella escena artística que le tocó, tan llena de frivolidad en la que los artistas nuevos eran como estrellas del cine.

LeWitt era de otra pasta. Él domó a la divina garza: sus piezas están hechas para ser reproducidas por quien tenga el material.

Por eso la nueva exposición de Sol LeWitt en la galería OMR se llama Instructions for a pyramid. Según explica la galería, a LeWitt le interesaba el arte en espacios públicos y aunque OMR no está precisamente en la callle sí está abierta a todo público, compradores de arte o no.

Es curioso, pero aunque LeWitt tuvo formación académica en el arte, su gran escuela fue Modern Museum of Arte (el famoso MoMa) donde de joven trabajo como velador y comenzó a relacionarse con otros creadores de su rodada, tanto aquellos que visitaban el museo como los que también eran sus compañeros de trabajo.

La exposición se compone por tres dibujos de pared escogidos de manera específica para las paredes de la OMR. Son piezas que entran dentro del plan de LeWitt de darles un espacio creativo a los estudiantes de arte. Así como detestaba a la divina garza del arte, así también amaba enseñar y compartir. Su obra completa es un reto al concepto de autoría. Para el montaje la OMR invitó a varios estudiantes de arte para utilizar su espacio y seguir las instrucciones para la pirámide en esta ciudad de pirámides y lagos.

El interés de LeWitt por las matemáticas se refleja en todas sus obras. Todas son totalmente geométricas, sus estructuras son líneas rectas que, consideraba el artista, eran la unidad básica del arte: una idea y una línea. Bingo.

Instructions for a pyramid se inaugura este sábado 26 de agosto y no hay que dejarla pasar. Sol LeWitt es uno de los creadores más importantes y divertidos del siglo XX. Puedo imaginar sobre todo al público joven sintiéndose muy impresionado por estos wall drawings y diseñando tatuajes sacados directamente de la inspiración de Sol.

Es la primera vez desde los años 80 que estas piezas en particulares de LeWitt se presentan en México. Instructions for a pyramid no hay que perdérsela, Sol LeWitt es uno de los pocos artistas conceptuales de verdad logrados. Sus obras son un viaje.

Galería OMR

Córdoba 100, Roma

Del 26 de agosto al 21 de octubre

Martes a sábado, de 10 am a 7 pm, viernes y sábados hasta las 4.

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas