Lectura 3:00 min
La inseguridad, el miedo más grande de Del Toro
La cinta animada El libro de la vida se estrenará el 16 de octubre en más de 2,000 pantallas en México.
El cineasta y productor Guillermo del Toro no le teme a monstruos, vampiros ni a la muerte. Su miedo más grande es la violencia que existe en México, la cual lo ha obligado a un exilio involuntario .
Y es que el talentoso Gordo huyó de México después de que su padre, el empresario Guillermo del Toro, fuera secuestrando en Guadalajara en 1998
Los que se secuestraron a mi papá todavía están sueltos y el caso sigue abiertoy sin avances; la última discusión que tuvimos (con las autoridades) no fue muy buena y digamos que vivo un exilio involuntario , agregó el director que cumplirá 50 años en unos días.
Guillermo del Toro se encuentra en México para presentar El libro de la vida, película animada que hace un homenaje al Día de Muertos en México y de la que el cineasta es productor.
Después de aquel secuestro, el director, su esposa Lorenza y sus dos hijas viven en Estados Unidos.
Si me hubieran dicho escribe tu carrera, yo hubiera escrito una completamente diferente, pero la verdad es que cuando empezó el exilio involuntario toda mi vida cambió, pues el tema de la seguridad es muy complicado para mí, para bien y para mal (...) claro que extraño Mexico , indicó.
Pero a pesar de esto, el cineasta y productor no se olvida de su país, donde tiene varios proyectos, por ejemplo, llevar al cine la novela No habrá final feliz de Paco Ignacio Taibo II y Plata, una historia de vampiros y políticos.
Por lo pronto trae El libro de la vida, con el color del Día de Muertos.
El día de muertos?me pone cachondo
El libro de la vida es una historia de amor y peligro.
En palabras de Guillermo del Toro, la Navidad le valía gorro, pero el Día de Muertos me ponía cachondo y siempre me atrajeron los panteones, los esqueletos y calaveritas .
Es una película universal y un regalo de México para el mundo , explicó Jorge R. Gutiérrez, el joven director de la cinta animada.
La película cuenta la historia de Manolo, quien tendrá que viajar al mundo de los muertos para recuperar el amor de María, su novia; todo en medio de un arcoiris de color, con personajes y un universo lleno de referencias de la cultura mexicana.
Jorge Gutiérrez aseguró que en Estados Unidos nadie creía en su proyecto, incluso, cuando habló con del Toro para que apoyará su película, también le fue mal.
A Guillermo le gustó y al final fue quien rescató la idea de filmar una tradición mexicana en Hollywood , explicó.
El libro de la vida se estrenará el 16 de octubre con las voces (en español) de Diego Luna, Ana de la Reguera y Sandra Echeverría, entre otros.
Además, la película se estrenará simultáneamente en Estados Unidos, Canadá y ya fue vendida en Australia, Francia y Reino Unido.
Cuesta tanto trabajo hacer una película que, cuando la terminas, quieres que viaje por todo el mundo , finalizó el mexicano Guillermo del Toro, quien se encuentra repleto de proyectos, entre ellos la serie de televisión The Strain, Titanes del pacífico y recientemente terminó que filmar Crimson Peak.