Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La Gacetita, la red social para conectar con los abuelos

La Gacetita es una red social para compartir fotografías y recuerdos familiares y convertirlos en un libro que puedan recibir y conservar tus abuelos. Esta es su historia.

Foto: Cortesía “La Gacetita”

La distancia, el confinamiento y las ganas de compartir sus mejores momentos con aquellas personas que no forman parte del mundo digital motivó a Daniela Espinola a crear La Gacetita, una red social pensada para “consentir a los abuelos”.

La idea de La Gaceta es que las personas de la tercera edad estén actualizadas e informadas de las vidas de sus seres queridos y que por razones profesionales o personales se encuentran lejos de ellas.

Daniela Espinola invirtió sus ahorros para desarrollar esta red social, impulsada por lo difícil que le resultaba interactuar con sus abuelos a distancia. Espinola vive en Francia: “Al principio, con mis abuelos fue con quienes me costó más trabajo mantener comunicación a distancia. Primero el teléfono, luego los horarios de cada quien lo hacían demasiado complicado. Era el boom del mail y de Skype y hacerlos usar una computadora era un reto. Era muy difícil”.

La Gaceta integra fotos, experiencias y mensajes familiares en una plataforma familiar, sin el alcance masivo de Instagram o Facebook. A La Gacetita sólo determinadas personas pueden tener acceso, con la intención de crear un álbum familiar impreso que llegue a manos de los miembros más desconectados de las tecnologías: los abuelos.

La nostalgia venció el desconocimiento sobre sistemas tecnológicos. Daniela se organizó con su esposo de nacionalidad francesa y con su familia nuclear en México para lanzar en mayo de 2022 esta red social con la que pretende conectar a distintas generaciones sin generar frustración en los adultos mayores.

¿Cómo funciona la app de La Gacetita?

Se necesita que una persona de la familia tome la iniciativa de crear un álbum en La Gacetita. Se descarga la app en el teléfono, se crea un perfil personal, un perfil familiar y el de la persona a quien se dedicará la publicación. A través de un código, esa persona invita a los familiares que desean sumarse a la red. La interfaz gráfica de usuario es similar a la versión móvil de Instagram e incluye funciones como la de compartir fotografías acompañadas de textos descriptivos.

Los materiales compartidos en La Gacetita únicamente son visibles para los miembros que formen parte del perfil familiar.

A lo largo de un mes, cada familia tiene la posibilidad de publicar hasta 36 fotografías. Al término del periodo, la aplicación genera una gaceta digital, a la que se tiene acceso desde el teléfono móvil. “Esa gaceta nosotros la editamos, la imprimimos y la enviamos por paquetería privada a los abuelos”.

La Gacetita impresa no es gratis. Los precios de suscripción para recibir la gaceta impresa van desde los 249 pesos mensuales hasta los 2,899 por una suscripción anual, que incluye envío a través de servicios de paquetería privados únicamente en México.

Espinola dijo que desde mayo de 2022 ha producido 400 gacetas al mes.

ivan.quezada@eleconomista.mx

Periodista y editor de medios sociales en El Economista. Cuenta con una maestría en periodismo político y ha sido docente de asignatura en ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Actualmente conduce el pódcast Lab Digital, donde explora temas relacionados con ecosistemas digitales, redes sociales y marketing digital.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas