Lectura 3:00 min
Jóvenes de generación Z prefieren streaming
En México, el gasto en entretenimiento y medios aumenta a un ritmo de 5.7%, por encima incluso de la media global: PwC.
La generación Z, nacidos entre 1995 y el 2015, prefiere el streaming sobre todas las otras opciones tradicionales... pero no sólo ellos.
“Más de 50% de los consumidores está usando streaming todos los días y casi 40% de los encuestados está alejándose del consumo tradicional”, reveló el estudio Global Consumer Insights Survey de PwC, que evalúa el comportamiento, los hábitos y las expectativas de más de 21,000 consumidores online en 27 territorios.
“Los consumidores están incrementando el uso de la tecnología para algo más que ir de compras. Hay una revolución en marcha sobre cómo los consumidores acceden al entretenimiento y los medios, por ejemplo. De los consumidores a nivel mundial, 38% transmite contenido, al menos, a diario”, refirió.
La investigación de PwC revela un cambio rápido en el comportamiento del consumidor en una serie de áreas distintas del entretenimiento y los medios de comunicación.
“Cuando se trata de las noticias, 25% de los consumidores consulta primero las redes sociales para enterarse. Dado el uso generalizado de éstas en la actualidad, es probable que esto no sea una sorpresa. Los anuncios colocados en los medios sociales, que permiten a los consumidores interactuar con una marca, ahora se clasifican como la tercera forma de publicidad más efectiva y, entre los millennials, es la más popular de publicidad, superando a la publicidad tradicional en televisión”.
Anderson Ramires, socio de Technology, Media and Telecommunications de PwC México, explicó: “En México, el gasto en entretenimiento y medios aumenta a un ritmo de 5.7%, por encima incluso de la media global. Este incremento es acusado en subsegmentos como el streaming o la publicidad en internet, los cuales crecen a grandes pasos desde cifras muy pequeñas”.
Para el especialista, estos cambios en el panorama obedecen a las preferencias de los consumidores.
“Si bien es importante reconocer la preferencia de los millennials y la generación Z por plataformas y formatos tecnológicos, cada vez más estamos observando una creciente convergencia entre las distintas generaciones en cuanto al consumo del entretenimiento”, expuso.
El estudio indica que los consumidores (bombardeados por múltiples posibilidades) están constantemente buscando herramientas que ayuden a hacer más sencillas sus decisiones de compra. Ademas de usar la tecnología digital, buscan a sus comunidades de confianza y otros expertos:
De los consumidores, 61% está influenciado por las redes sociales en sus compras, ya sea como inspiración o siguiendo críticas positivas. Por el contrario, menos de 20% de los consumidores dice que es probable que compren un producto debido a una celebridad o una persona influyente.
Casi 50% de los encuestados deja que las opiniones de familiares y amigos guíen la elección de un proveedor de viajes de vacaciones.
Según datos del estudio Global Entertainment and Media Outlook 2016–2020 de PwC, se estima que la industria del entretenimiento en el 2020 provoque una derrama económica de 1,700 millones de dólares.
Se espera que la industria cinematográfica llegue a 999 millones de dólares con la apertura de más salas cinematográficas.
Mientras que el crecimiento de Internet para el uso de servicios de entretenimiento alcanzaría 9.4 mmdd de ingresos para acceder a plataformas de streaming, música y videojuegos.
Otra de las industrias que repuntará es la musical que llegará a 448 mdd gracias al crecimiento de streaming y conciertos en vivo.
Finalmente, la industria de los videojuegos tendrán un crecimiento de 4.4% y alcanzaría 767 millones de dólares.