Lectura 3:00 min
José Sarukhán anuncia su salida de la Conabio
La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, nombró a Daniel Quezada Daniel como secretario ejecutivo de la institución, sin experiencia previa en la materia y del que sobresale su lealtad política con Morena, frente a otros perfiles especializados propuestos por el propio Sarukhán.
El doctor José Sarukhán Kermez será sustituido por Daniel Quezada Daniel como secretario ejecutivo de Conabio. Foto EE: Archivo
El hasta ahora titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el doctor José Sarukhán Kermez, anunció su salida a través de una carta titulada "Cierre de ciclo", misma que fue enviada a distintos colaboradores y a su equipo en dicha institución.
“Es mi ciclo, al frente de la Comisión, el que termina después de haber estado involucrado en ella desde su concepción, en 1991, y seguir su progreso en los primeros dieciocho años de vida en mi responsabilidad como Coordinador Nacional ad honorem. En 2010 me hice cargo directamente de dirigir la vida diaria de la Comisión, hasta ahora en que el nombramiento como Coordinador Nacional ha llegado a su fin”, explica en el documento el también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En él también enfatiza que el ciclo que ahora se cierra no es ciertamente el de la Conabio, pues confía en que este organismo seguirá contribuyendo, como parte del gobierno mexicano, y reitera que la sociedad y el Gobierno, particularmente las instituciones que forman su Comisión Intersecretarial, “tienen en Conabio un gran activo para diseñar y aplicar las políticas de conservación y uso sustentable de nuestra diversidad biológica, basándose en el mejor conocimiento e información disponibles”.
Esto para ayudar a aquellos funcionarios responsables de cuidar y utilizar sustentablemente el patrimonio natural de la Nación y para que las generaciones del futuro inmediato del país puedan vivir en un ambiente sano y diverso, explica.
En la carta también aclara que a pesar de que en una reunión que sostuvo con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, (después de muchas semanas de espera), se aclaraba que el nombramiento del secretario ejecutivo le correspondía hacerlo a la secretaria pero con nombres a sugeridos por Coordinador Nacional, finalmente fue ignorado.
“Yo le proporcioné una lista de tres nombres: Dr. Miguel Equihua Zamora, Dr. Daniel Piñero Dalmau, y el Ing. Raúl Jiménez Rosenberg, todos ellos con amplia experiencia previa de trabajo en la Conabio y conocedores cabales de la Comisión”.
Pero finalmente este jueves 25 de agosto se presentó el Dr. Daniel Quezada Daniel, con un nombramiento de secretario ejecutivo de la Conabio firmado por la secretaria Albores. Quezada Daniel fungía como titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat desde 2021 y apenas el 23 de julio anunciaba haber sido aceptado como candidato a consejero del partido Morena.
Por último, Sarukhán Kermez anunció que se reintegra al Instituto de Ecología de la UNAM con su puesto de investigador y agradeció a todos quienes han acompañado a esta institución durante sus tres décadas, “actores de dentro y fuera, mi profundo agradecimiento y mi solicitud de mantener el espíritu que nos llevó al punto al que ha llegado, Conabio, con la credibilidad y prestigio nacional y mundial que ha alcanzado”.
Entre sus logros, la Conabio ha construido metódicamente un cúmulo de información ahora disponible para ser usada gratuitamente. El Sistema Nacional de Información sobre la Biodiversidad (SNIB) es la base más grande del mundo, desarrollada para un país, con casi 25 millones de especímenes en su gran mayoría georreferenciados.
kg