Lectura 3:00 min
Gremio pide no reducir presupuesto para el cine
Diego Luna, Gael García y Alfonso Cuarón respaldan el rechazo al recorte presupuestal proyectado por el gobierno.
Solicitamos una audiencia en la Cámara de Diputados para dialogar con los legisladores con el fin de revertir el recorte de propuesto que demuestra una clara falta de interés en el cine mexicano y en la cultura , señaló Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en conferencia de presenta acompañada por diferentes representantes del gremio cinematográfico.
Requerimos que mínimamente se apruebe el mismo presupuesto del 2016, que fue de 395 millones de pesos, aunque idealmente nuestra industria requeriría un aumento que permita sostener y alentar el crecimiento del cine mexicano, una industria generadora de muchos empleos en diversos sectores económicos , agregó.
Hace unas semanas, El Economista publicó datos del estudio realizado por el Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas que preside Víctor Ugalde, el cual abordaba los recortes propuestos que afectarían la producción, difusión, capacitación y distribución del cine mexicano.
Días después, la AMACC reaccionó, primero, con una carta abierta y, ahora, en bloque, buscando que los escuchen y puedan hacer algo ante lo que parece inevitable.
Para el 2017, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) sólo recibiría 275.6 millones pesos, de un total de 523.8 millones que recibió en el 2012. Y menos de los 395 que recibió este año.
Alan Coton, de la Sociedad Mexicana de Directores - Realizadores de obras audiovisuales, explicó: nos oponemos a cualquier recorte porque repercutiría negativamente en la posibilidad de seguir contribuyendo en el engrandecimiento de nuestro país desde nuestra trinchera del arte y la cultura; eso, sin hablar del duro golpe a las fuentes laborales que mantienen nuestra, de por sí, precaria industria .
La disminución del propuesto al Imcine es de 58 millones de pesos de aprobarse el Proyecto de Presupuesto 2017. La creación de la Secretaría de Cultura hizo soñar a la comunidad artística, cultural y cinematográfica que por fin se podría contar con el presupuesto suficiente y necesario para seguir creciendo, pero en el 2017 se repite una vez más el recorte a la ciencia y la cultura , enfatizó Heredia.
La actriz Karina Gidi, en un largo y dramático discurso, opinó que es una obligación del Estado fomentar, promocionar y proteger al cine mexicano. Lo que nos ha salvado de ser una apéndice total de Estados Unidos es nuestra cultura y el arraigo a nuestras tradiciones .
Dolores Heredia fue directa y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la carta que le envió por la felicitación de su cumpleaños: Sentí muy bonito. Pero me gustaría ir con unos amigos y charlar de todos estos temas con el presidente y creo que me va a recibir .
Sobre Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, dijeron que él está haciendo lo suyo, pero espero que después de esto se dé cuenta de que no está sólo y nos ayude a revertir todo esto .
Mientras que Víctor Ugalde explicó que esta reunión es un hecho nuevo, porque hace muchos años que no vamos a la Cámara de Diputados; se perdió ir para defender al cine mexicano y la reducción y consecuencias están ahí .
Al evento acudieron cineastas, productores de cine, de festivales y personalidades como Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, o el actor Juan Carlos Colombo, y se mencionó que la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) los apoya en su protesta.