Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

Estrenan película “Maxete”, el viaje de Kevin para afirmar su sexualidad

La cinta de David Montes Bernal, un filme LGBTQ+ diferente desde el México rural, con locaciones en la Sierra Sur de Oaxaca y Zipolite, se estrenó este fin de semana en el Cine Tonalá y ya está disponible en streaming; narra el periplo de un muchacho de origen zapoteca para acomodar los sentimientos que tiene por Aurelio y encontrarse a sí mismo

Foto: Cortesía

La frase ‘Clavar el machete’ puede significar muchas cosas, pero en la cinta de David Montes Bernal sugiere descubrir y asumir la propia identidad sexual.

 

“Maxete”, que tuvo su premier en México este fin de semana en el Cine Tonalá, en el marco del mes dedicado a visibilizar a la comunidad LGBTQ+, presenta la historia de Kevin (Alejandro Almaraz José), un joven campesino habitante de la sierra sur de Oaxaca, confrontado por sus sentimientos hacia Aurelio (Miguel Cruz Medina), otro hombre del campo, vecino de su comunidad, emprenderá un viaje de búsqueda y reconocimiento.

 

Ambientado en Candelaria Loxicha y la playa de Zipolite,” Maxete” es un filme sin actores, con poco presupuesto, que “se hizo entre puros cuates”, dice el director.

 

No hay escenografía ni utilería artificiosa o que no se corresponda con la historia, todo es muy orgánico, las locaciones, los encuadres, incluso la timidez de Kevin no es actuada, sino un rasgo distintivo de Alejandro Almaraz, quien lo interpreta.

 

Las carreteras que serpentean por la Sierra Sur oaxaqueña, el mototaxi que transita por las calles, la manguera que surte el agua y la toalla raída que la seca; el corte de leña en el campo y el baño en el río, todo es de un realismo que embelesa.

 

Un diálogo entre Kevin y Cuauh, un fotógrafo millenial ecofriendly muy hablantín, es tan verosímil, y sintetiza tan bien a dos universos opuestos, que arranca la risa: “Qué pedo, wey, no sabía que hablabas mixteco”, le dice Cuauh. “Es zapoteco”, lo corrige Kevin, muy quedito. “¡Wow, súper chido!”.

 

 

"Maxete", con diálogos en zapoteco, inglés, polaco y español, se estrenó en la 16ª edición de Cinema Diverse en Palm Springs, California, y fue también parte del Mighty Niagara Film Fest 2023, en Ontario, Canadá, pero es ahora cuando se estrena en la pantalla mexicana y en streaming, a través de la plataforma Vimeo.

 

“Para mí es más importante que la podamos ver aquí en un cine, es un día muy especial, es un proyecto de puros cuates, yo me puse a trabajar el guion para una convocatoria que no era, por error, y nunca se pudo presentar como tal, pero nos quedó el guion, y al final reunimos el talento y el dinero con un amigo y decidimos hacerlo”, relata Bernal, como le conocen, a El Economista.

 

 

“Tenía ese sueño desde que tenía 14 años”

Alejandro Almaraz José, el joven de 21 años que interpreta a Kevin, es originario de San Agustín Loxicha, un pueblo en la Sierra Sur de Oaxaca, su lengua materna es el zapoteco; proviene de una familia de cafeticultores, él mismo cultiva el café, jamás ha tomado una clase de actuación y es la primera vez que participa en una película.

 

“Tenía ese sueño desde que tenía 14 años”, dice. Pero la oportunidad le llegó cuando se empleaba como jardinero en una casa en Zipolite; allí conoció a Bernal, quien lo invitó a hacer casting y salió seleccionado para el proyecto fílmico.

 

Nos comparte que se identifica con su personaje en el sentido de que, como él, nunca había salido de la sierra, no conocía la playa de Zipolite y menos visto a personas desnudas. “Cuando fui a Zipolite a trabajar era mi primera vez que yo visitaba esa playa, me sorprendió mucho ver a las personas desnudas y, como Kevin, dije ‘¿Y ora?’, me sentí bastante incómodo”.

 

En la cinta, al transitar por la playa de Zipolite, Kevin, incómodo ante la desnudez de los bañistas, tiene un flash back que le recuerda el placer que sintió al ver a Aurelio desnudo bañándose en el río de su pueblo y el pudor del flirteo.

 

Con una mezcla de gozo y nerviosismo, Kevin va experimentando un cambio desde la repulsión hasta atreverse a contemplar frente al espejo su propia desnudez.

 

“Tal vez en Mazunte encontrarás lo que buscas, pero en Zipolite te encontrarás a ti mismo”, le dice su amiga Karma, mostrándole una carta del Tarot.

 

La inocencia y ternura que proyecta Kevin en la pantalla hacen que quienes lo rodean y quienes participan de esa escena desde la sala de cine quieran acompañarlo en esa aventura.

 

El encuentro con Karma y los días que pasará junto a Cuauh, entre la playa y el bar, le permitirán acomodar sus emociones y dar un paso decisivo.

 

 

La diversidad sexual en comunidades rurales

“Maxete” muestra sin estridencias ni estereotipos un rasgo del que poco se habla, respecto a la práctica de las relaciones entre personas del mismo sexo en las comunidades rurales, donde el concepto “gay” no existe, o no identifica a quienes las practican.

 

“En las comunidades indígenas de la sierra, la diversidad sexual se vive y se practica con la misma libertad que en las ciudades y no necesariamente hay que ser gay”, afirmó el realizador de 36 años.

 

“En las zonas rurales existe y se practica de muchas formas, se da en un ambiente de más libertad y naturalidad; claro que también enfrenta obstáculos como en las ciudades, pero yo creo que es diferente; aquí tendemos a estereotipar; aunque aquí en las ciudades se tiene muy resuelto el asunto de los derechos y de la identidad, curiosamente en las comunidades eso ya existía desde hace mucho tiempo, ya había mucha cultura de la diversidad, pero se perdió con la colonialidad;  si nos ponemos a investigar, los pueblos originarios tenían expresiones de identidad diversa, de sexo y de género, pero llegaron los españoles y se acabó o cambió”, afirma Bernal.

 

“Actualmente en las comunidades y pueblos originarios se vive la diversidad sexual, pero de otra forma, no como en la ciudad, pero sí con muchas restricciones, desde nuestro punto de vista, pero existe, y “Maxete” justamente retrata eso, no quiero spoilear, pero el acto de enterrar el machete en ciertas comunidades significa esa llamada a tener sexo entre hombres, y es un ejemplo de que la diversidad sexual se practica pero con otros estándares y otros códigos”, añade.

 

Bernal también es oriundo de Oaxaca y estudió Justicia y Derecho de los Pueblos Originarios, en la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur. Su trayectoria creativa ha sido muy versátil, va desde las artes plásticas, el modelaje, hasta la gastronomía y el cine documental, que es el género que más le gusta por su formación académica y sus intereses sociales, caracterizado por el trabajo contra la discriminación hacia las personas de la comunidad LGBTQ+.

 

David Montes Bernal ha realizado dos películas con anterioridad, pero ninguna de ellas alcanza la categoría de ópera prima, pues para ello debe rebasar los 60 minutos. Dice que la próxima ya tendrá ese carácter. Se trata de un documental, en el que trabaja con su novio, donde un muchacho explota el morbo de sus seguidores en una red social vendiendo ropa interior usada. “Es todo lo que te voy a decir”, dice entre risas.

 

 

Maxete

  • México, 2023
  • Dirección: David Montes Bernal
  • Guion: Diego Campbells y David Montes Bernal
  • Producción: Diego James Campbell
  • Producción Ejecutiva: Jan Huygens
  • Reparto: Alejandro Almaraz José, Miguel Cruz Medina, Enrique Cristóbal. Roselyne Leclerc, Paulina Malo, Paola González, Ozlo, Huma García Tovar, Ricardo Valente
  • Duración: 50 minutos

 

Consulta la programación de la semana de Cine Queer, del 21 al 30 de junio, en el Cine Tonalá: https://www.cinetonala.mx/cartelera/

 

Aquí puedes ver la película “Maxete”: https://vimeo.com/933850533

Temas relacionados

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas