Lectura 3:00 min
El teatro en Yucatán, en cambio
Con la puesta en escena Nueva York versus El Zapotito, inició el festival Wilberto Cantón que contará con la participación de 466 artistas yucatecos en 66 obras en las cabe la lengua maya la discapacidad y el teatro callejero.
Mérida, Yuc. La edición 25 del Festival de Teatro Wilberto Cantón fue inaugurada la noche del sábado con la puesta en escena Nueva York versus El Zapotito, de Verónica Musalem, bajo la dirección de Hilda Valencia.
Esto, previo a levantar el telón de la fiesta teatral en Yucatán, la cual contará con la participación de más de 450 artistas yucatecos en 66 obras.
Para el gobernador, Rolando Zapata Bello, el objetivo de este festival es lograr que la expresión teatral y las manifestaciones artísticas en general [...] fomenten la participación ciudadana y sean cimiento del desarrollo integral .
Debido a que el teatro enriquece la calidad de vida de las personas, se acercará la oferta cultural a todos los sectores, públicos y comunidades, con montajes que van desde drama, monólogo, pantomima, ópera, performance, comedia, títeres, circo-teatro, teatro maya o bilingüe en más de 15 recintos culturales de Mérida y en nueve espacios en el mismo número de municipios localizados en todo el estado.
DISTINCIÓN TEATRAL
La actriz yucateca Eglé Mendiburu, quien fue homenajeada por su trayectoria profesional de más de 55 años, dijo sentirse abrumada por las atenciones y elogios, pero también se dijo agradecida por el apoyo que se le está dando a la escena teatral en Yucatán.
El teatro en Yucatán está en un cambio. Están surgiendo muchos grupos de jóvenes, quienes están abriendo nuevos espacios para sus propuestas , comentó en entrevista Mendiburu, Premio Nacional a la Mejor Actriz 1964 y quien actualmente es actriz en la compañía teatral La Rendija.
Sin embargo, Mendiburu considera que se está haciendo mucho teatro que no requiere pensar, teatro sin reflexión, por ello no quiere que se pierda el compromiso real con el teatro, con su origen, puesto que, dijo, un pueblo sin teatro es un pueblo sin verdad y un actor sin disciplina es un actor sin talento .
OBRA INVITADA
La migración fue el tema central de la función inaugural del Festival Wilberto Cantón 2014 que se presentó en el Teatro Peón Contreras. Nueva York versus El Zapotito hace una reflexión sobre el sentir tanto de los que se quedan en México como de quienes viajan a Estados Unidos sin documentos para buscar el sueño americano.
Verónica Musalem, autora del texto original, consideró adecuada la presentación en estos momentos en los que el tema migratorio está en la vitrina noticiosa, así como la situación que viven tanto los niños como las mujeres que emigran solos hacia el país vecino del norte.
Rosario Zúñiga, en el papel de la madre que se queda en El Zapotito, un pueblo de Oaxaca; María Teresa Paulín, la hija que emigra a Nueva York y Duane Cochran, Nicanor, son los protagonistas de este drama, en partes comedia (sobre todo en el segundo acto), quienes tuvieron que lidiar con el constante abrir y cerrar de puertas del recinto cultural debido a que muchos espectadores no se esperaron hasta el final de la obra.