Lectura 7:00 min
El rap es libertad de expresión
Para Lengua, líder del grupo Circo la Nación, lo más importante de hacer rap en México es tener "libertad de expresión y hacer lo que no quieres que hagan .
Lengua es el líder de Circo la Nación, un grupo que con una trayectoria de nueve años se ha ganado el respeto en la escena urbana del rap mexicano. El camino no ha sido sencillo: Exclusión en los medios y desinformación en la sociedad son conflictos que han superado por la única razón de tener libertad de expresión y hacer lo que no quieres que hagan .
Al rapero no le importa que de la música que realiza no le alcance para vivir, pues además de los conciertos tiene que obtener recursos en otros trabajos, la marca que ha dejado en sus seguidores es suficiente para alimentar su alma. Cuando nos vayamos y dejemos de tocar espero que nos extrañen , indica en charla con El Economista.
Aunque el género aún enfrenta problemas como la falta de profesionalización, Lengua augura un buen futuro para el hip hop en México, donde se puede llegar a formar una industria tan fuerte como la banda o la salsa.
¿Pensaste que el colectivo duraría nueve años?
Teníamos la idea de sólo hacer tres discos, no teníamos pensado el tiempo. El primer disco se llama Purgatorio, el segundo Más crudo y el último que estamos haciendo se llama Esta en ti. La frase si lo juntas es El purgatorio más crudo está en ti y queríamos sólo hacer música, nunca pensamos en tiempo ni en distancia.
¿Es difícil hacer rap en México?
No es difícil, si es muy competitivo, nosotros somos del Estado de México y siempre estuvimos con el handicap en contra de que no nos podíamos presentar como la gente de Guadalajara o de sonora que los anunciaban desde Sonora o Guadalajara. Aquí compites con 1,000 personas que hacen rap, es muy competitivo porque hay gente que tiene más fama, hay gente que tiene mucha trayectoria, hay gente que tiene talento pero no tiene tanta trayectoria hay gente que tiene trayectoria pero no el talento; al final es mucha competencia y eso nos ha ayudado a mejorar lo que hacemos a nosotros.
¿Qué significa rap y qué significa hip hop para ti?
Para la sociedad el hip hop es la cultura y el rap es la música. Para mí ¿que es el rap o el hip hop? yo no los diferencío y para mi significan libertad de expresión. Ni en el hip hop ni en el rap hay esa parte donde alguien te diga que hacer al contrario lo chingón de hacer este tipo de música es hacer lo que los demás no quieren que hagas y lo que tu corazón te permita o te llene para hacerlo
¿A estas alturas se puede decir que se puede vivir de hacer rap?
No, yo creo que vivir no, quizá puedes mantenerte. Es muy difícil vivir y mantener. Mantenerte es pagar tus discos, pagar tus viajes, pagar algún video, pero vivir del rap para comprarte una casa o un auto que haya salido del hip hop hasta ahora por lo menos para nosotros no es viable, quizá en México sólo haya tres grupos que si viven del hip hop.
En Circo la Nación mantenemos nuestro rap, de un disco hacemos dos para seguir vendiendo o de una playera compramos dos para seguir vendiendo, de un show sale para algunas cosas, pero sigo trabajando o consiguiendo dinero de otro lado que no es el hip hop
¿Se necesita tener estudios para ser un rapero?
Ahí hay una gran controversia, es bueno estar educado porque alimenta el alma, alimenta el conocimiento y alimenta el manejo de la palabra, el rap es literal, si es bueno tener palabras que vas sumando a tu vocablo. Pero en general son más importan les las experiencias y saber como plasmarlas o lo que ves hacia el papael. Puedes tener lo que muchos tienen calle y tener una carrera o haber estudiado o leer muchos libros y sumarlo a la calle más el talento, creo que sería la mezcla perfecta, muchos no lo tienen.
¿Que grupos marcaron tu vida?
El rap que escuchaba no es lo que hago realmente, yo oía a Pecador, a Delinquent habits a Cypress Hill son un rap gangster, pero es lo que se llegaba a oir, ahora hay más apertura. Control Machete sería el que más nos influencio en ese sentido, un rap más urbano.
El rap en México aun enfrenta esta exclusión en los medios y con otros géneros ¿A qué crees que se deba este fenómeno?
Hay un desconocimiento grande, la gente asume y no pregunta. Ahora entramos en una parte como de moda para el hip hop pero el problema es que mucha gente no llega y pregunta que es realmente la escena en México, sólo toma a alguien que hace un Freestyle o un beatbox y se lo llevan a televisión creyendo que eso es el hip hop y el hip hop en México lleva más de 20 años, 30 para muchos. El problema es que para muchos nos molesta un poco que los medios sólo tomen la parte que es como bonita o divertida sin preguntarse que hay gente que lleva años haciendo grafiti, luchando para un lugar o gente haciendo música o los breakers o dj´s, entonces hay un trabajo previo y una lucha anterior y la gente solo toma a la gente que hace free como algo divertido, yo creo que ahí hay un poco de molestia por los medios que no hacen un poco más de scouting a la cultura para que sepan que el hip hop lleva más años de los que ellos se imaginan.
¿Qué viene para Circo la Nación y cómo deslumbras el rap en tres años?
Yo creo que si sigue trabajando bien toda la escena llegaremos a ser una buena industria porque ya hay gente que hace aerosoles, que hace playera, que hace música. Con toda esa base de poder hacer las cosas bien podemos llegar a ser una industria bien cimentada, independiente pero bien cimentada.
En tres años vamos a hacer que la gente se entere que el hip hop en México es un género, que se pude tomar en serio como la banda y la salsa, la gente tiene que enterarse que hay buen hip hop en México
Con Circo vamos a ir a Hip Hop al Parque, un festival de Colombia y vamos a intentar hacer unos intercambios con la gente de ese país, tenemos unas conferencias con gente de España y Francia, queremos apoyar a mexicanos que salgan o si se puede que nosotros salgamos, pero lo primordial es mostrarle al mundo que en México se esta trabajando serio y estamos haciendo cosas buenas. Y viene el último disco Esta en ti, que es con el que cerramos y queremos enfocarnos a otras cosas y que la gente nos extrañe. El 28 de octubre tenemos nuestro aniversario, son 9 años 800 tocadas en el Salón Bombay.