Lectura 3:00 min
El maravilloso mundo del sonido retro
La banda francesa de jazz, blues, góspel y música gitana se presentará este martes en el Parker y Lennox.
Desde hace seis años, tres jóvenes franceses se unieron para un proyecto con olor vintage, un proyecto musical cuyas raíces estaban fincadas en el blues y en la “pureza” del sonido acústico y góspel. El resultado es la agrupación Trio Bordario, que se presentará en nuestra ciudad el día de hoy por la noche en el Parker & Lennox de la colonia Juárez, como parte de la gira de conciertos de la banda en México, organizada por la Alianza Francesa.
El trío está integrado por Baptiste Duperron en la guitarra, Axel Delanis en la guitarra y armónica y Boris Vaché en el contrabajo. Baptiste y Axel se conocieron hace 11 años y despues se integró Boris, con quien tuvieron una química casi instantánea.
Como todos los jóvenes en su momento, los integrantes del Trio Bordario comenzaron escuchando rock, artistas como Jimi Hendrix o AC/DC, pero de alguna manera, el rock los llevó al blues y al jazz, géneros que no les eran ajenos: “Probamos retomar música que escuchábamos de jóvenes. Y luego comenzamos con el swing, reggae, góspel y manouche (música gitana de Francia, Alemania y Holanda)”, nos dice Axel. Por su parte, Baptiste agregó lo siguiente: “De niño escuchaba mucho blues, no tenía eso solamente, pero fue lo que me marcó. Soy un poco más sensible a esta música que a la música electrónica. Esa música es la base de todo”.
Algunos de los músicos que influenciaron a la banda son Robert Johnson, Little Walter, Django Reinhardt, Charlie Christian, Mississippi John Hurt y Hound Dog Taylor, así como Compay Segundo, Bob Marley y Mano Negra.
Al preguntarles sobre el gusto por este lado retro, Axel contestó: “Es lo que nos hace vibrar, es la vida cotidiana y lo que la gente realmente siente”. Así pues, sus letras e incluso su música giran en torno a temas como la tristeza, felicidad, la muerte y otras “emociones de la vida”, y en aquellos que ven todos los días en lo cotidiano.
Todos los miembros de la banda coinciden en su gusto por el sonido acústico, el cual, están convencidos de que es un sonido más puro, y es así como contactan más con la parte emocional en sus composiciones.
El Trio Bordario se presentó en Tlaxcala, Puebla y Mexicali con muy buen sabor de boca, pues encontraron a un público receptivo a su sonido y composiciones. Cabe mencionar que sus letras son en inglés, lo que les ha permitido llegar a más lugares.
El trío cuenta con dos álbumes, el primero Retour aux sources, más cargado al blues, y el segundo Court circuit, donde introducen el manouche. De éstos podremos escuchar una probadita en la velada de este martes en el Parker & Lennox a las 10 de la noche.
@faustoponce