Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

El hiperrealismo de Ron Mueck, en México

"Ron Mueck. Hiperrealismo de alto impacto", abre sus puertas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ante la presencia de la coordinadora ejecutiva del espacio museístico, Paloma Porraz, Sáizar afirmó "conociendo el trabajo de Ron Mueck (1958) me entusiasmó que viniera a la Ciudad de México".

Destacó que por fortuna "siempre cuento con el enorme apoyo de San Ildefonso, quienes de inmediato se sumaron, y con el gran profesionalismo, decidido talento, de Paloma Porraz y su equipo lo hicieron posible".

Tras señalar que la exposición, que permanecerá hasta el 5 de febrero de 2012, empezó a planearse desde hace año y medio, refirió que también el artista australiano le manifestó, la mañana de ayer, su felicidad porque su obra estuviera en el referido museo.

Precisó que fue en el Museo Nacional de Antropología (MNA) fue donde Mueck " dijo que estaba muy contento de que estuviera en este edificio formidable, (donde) sus obras que alcanzaba una dimensión verdaderamente distintas".

Por su parte, Paloma Porraz comentó que Ron Mueck se ha destacado en el escenario del arte contemporáneo a nivel internacional como el artista figurativo por excelencia, alguien con el que a través de su obra el cuerpo humano se aprecia hacia un realismo deslumbrante.

"Al reducir o aumentar la escala de sus figuras, Mueck trasciende el mimetismo formal del hiperrealismo para enfocarnos en ámbitos emocionales y psicológicos, es así que sus obras pueden apreciarse como obra realistas, figuras en una introspección profunda, miradas perdidas en un horizonte indefinido, figuras pensativas concentradas en su propia condición de aislamiento", detalló.

Su obra "Pareja acorrucada" ocurre a lo lejos, es una intimidad que destapa a medida que uno se acerca, la distancia que atrapa al hombre y a la mujer, cada uno atrapado en sus pensamientos, dijo.

Por su parte, continuó, "El recién nacido" puede medir cinco metros o 26 centímetros, y sin embargo las expresiones de estas criaturas 'nos generan reacciones distintas al mirarlas'.

Con una trayectoria que le ha merecido el reconocimiento como uno de los escultores más sobresalientes en la escena mundial, Ron Mueck llegó al espacio del Centro Histórico, gracias a la unión de voluntades de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Conaculta y el Gobierno del Distrito Federal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas