Lectura 4:00 min
El detective Sunny Pascal atrapará más lectores
Por un puñado de balas es su más reciente escrito, con el que demuestra que la novela policiaca mexicana vive un gran momento.
Desde hace 10 años, el excéntrico detective Sunny Pascal hace todo lo que al escritor F. G. ?Haghenbeck le gustaría ser; es bronco, bromista, sarcástico, medio borracho y aventado para todo. Su creador habla de Por un puñado de balas (Océano Exprés), su nueva novela sobre su afición a los buenos tragos, del boom de la novela policiaca y del día en que se arrepintió de escribir para DC Comics en una versión de Superman.
Sunny Pascal, ¿un detective ?con muchos fans?
Encontré a un público que le gusta mucho, lo sigue y la idea es que llegue a más lectores. Uno le vacía lo mejor que tiene y tratar de construir una historia bien escrita y divertida y creo que va por buen camino.
¿Crees que al lector le gustan este tipo de personajes?
Sí, porque es un poco el reflejo del mexicano que es medio bronco y aventado como el borlas... Va a todo. Mi detective se la pasa en los 60, le gusta el cine, es humorístico y muy valiente.
En este nuevo viaje, Sunny trata de resolver un crimen en la ?España franquista de 1964, donde convive con Luis Buñuel mientras busca a un asesino.
Me gusta mucho la historia y es interesante voltear a ella. Sunny siempre tiene que ver algo con el cine y en está ocasión se encuentra con sus raíces españolas; tiene que vivir un western con Por un puñado de dólares, dirigida por Sergio Leone y Clint Eastwood, y a lo largo de la novela voy plasmando mis gustos y obsesiones.
Me llamó la atención que Por un Puñado de balas se publique con Océano Exprés a un precio muy razonable. ¿Son novelas de bajo costo?
hoy en día las novelas son carísimas, valen como 400 pesos y me parece un robo. Creo que ésta colección exprés es una gran oportunidad para encontrar lectores de policiaco, ya que gracias a su precio son accesible para todos y por eso decidí que las próximas novelas de Sunny salgan aquí y atrapen a más gente. No es un género menor.
La novela policiaca en México pasa por un gran momento ,¿no?
Sin duda, pero además hay distintas voces que abordan el género que no tienen nada que ver uno con otro. Son detectives diferentes, algunos más violentos, otros con cosas más psicológicas... Todos tienen una lectura distinta y eso alimenta y vuelve más rico el género policiaco que se hace en México.
El género se ha vuelto importante. ¿Se terminaron las críticas?
Creo que todavía en el medio literario continúa. Por desgracia sigue ese estigma de que el policiaco es un género menor. Lo bueno es que los lectores no tienen problemas con eso... Ellos se quieren divertir y les gusta mucho.
¿Es un hecho que el cineasta Sebastián del Amo llevará al cine Trago Amargo?
Sí, ya tiene los derechos y está tratando de levantar el dinero para filmar y me gustaría mucho que Óscar Jaenada sea Sunny ?Pascal. Me parece un actor polifacético, un camaleón y seguro lo haría muy bien.
¿Es verdad que reniegas de haber escrito para DC Comics?
Es que lo que escribí para Superman es muy malo... Hay que tener autocrítica. Es un cómic mal armado donde tampoco ayudaron las directrices que dan esas grandes compañías y definitivamente no lo volvería a hacer. Prefiero jugar con lo que yo he creado.