Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El Nobel J.M. Coetzee dialoga en la UNAM

El escritor sudafricano Premio Nobel de Literatura 2003, dio un charla en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México la tarde de este jueves, conducida por la académica Raquel Serur, especialista en letras inglesas.

El escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, dio un charla en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la tarde de este jueves, conducida por la académica Raquel Serur, especialista en letras inglesas.

Con larga fila para tener acceso a la conferencia y con una fuerte amenaza de lluvia, el encuentro coronó un coloquio en torno al autor, durante la mañana de ayer, titulado "Leer a J.M. Coetzee en México", que se realizó en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

El escritor Jorge Volpi, director de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, consideró al autor sudafricano como "el mayor escritor de nuestros tiempos", resaltando que "ha reescrito el canon de la literatura occidental".

La Sala Nezahualcóyolt estuvo a 90% de su aforo  sólo en sus butacas inferiores, ocupadas por  invitados especiales y público en general, el cual seguía ingresando aun cuando el diálogo había ya había iniciado.

Raquel Serur agradeció a las instituciones encargadas de hacer posible el encuentro y arrancó la charla formulando la primera pregunta, relativa a la publicación de "Siete cuentos morales" (2018) en español, el autor hizo sus propios agradecimientos, y procedió a leer un guión en inglés que los asistentes pudieron seguir gracias a la traducción simultánea.

Durante el coloquio "Leer a J.M. Coetzee en México", Rosa Beltrán, escritora y directora de Literatura UNAM, comentó que Coetzee, nacido en Ciudad del Cabo, parece haberse adelantado a la época. “Nos toca no solamente por la excelencia de su pluma, por la manera en que nos identificamos rápidamente con los personajes como con "Elizabeth Costello" (2003), parece haberse adelantado a nuestra época, desgraciadamente en una época tan violenta como ésta”, comentó.

Por su parte, la escritora Anamari Gomís, autora de "Los demonios de la depresión" y "La vida por un imperio", expresó que es una maravilla hablar de Coetzee, porque su obra es realmente como el cosmos. “Ha publicado muchísimo y escribe extraordinariamente; persigue la naturaleza humana y la expone de la manera más mortal”, apuntó  Gomís.

Martha Lamas, antropóloga y catedrática, recordó  el papel de la maestra Raquel Serur —que en 2003 habló con su director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM presagiando lo que iba a pasar ese año— “le dijo al director: hay que traer a este hombre, porque además le van a dar el Premio Nobel este año; ella lo intuyó y 16 años después se consiguió”.

La obra de J.M. Coetzee

Autor de obras emblemáticas como "Desgracia", "Esperando a los bárbaros" e "Infancia", además del Nobel de Literatura, Coetzee ha recibido también en dos ocasiones el Booker Prize, el galardón más importante en lengua inglesa, por sus obras "Vida y época de Michael K", en 1983, y por "Desgracia", en 1999.

La Academia Sueca que le otorgó el Nobel de Literatura en el 2003 destacó que su obra es una condena al régimen del Apartheid que ha trascendido y se ha vuelto una forma universal de resistir al racismo, la xenofobia y cualquier tipo de odio.

En el 2016, Coetzee estuvo en México para recibir el doctorado honoris causa de las universidades Iberoamericana e ITESO, del Sistema Universitario Jesuita, por su “contribución excepcional en el campo de la filosofía”. (Con información de Notimex y Apro)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas