Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Diputados emiten informe por daños en pirámides

Los legisladores piden que se retire el material del proyecto y se oponen a cambiar el uso de suelo con el objetivo de preservar el patrimonio cultural.

Los diputados integrantes de la Comisión de Cultura se manifestaron la víspera a favor del proyecto de desarrollo turístico en el corredor Teotihuacan-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec, pero ubicaron cinco áreas de riesgo que piden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al gobierno del Estado de México, que sean superadas.

A través de un informe presentado a la Comisión Permanente y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los legisladores proponen exhortar al gobierno del Estado de México y al INAH a establecer, de manera urgente, una mesa de trabajo que integre a los tres niveles de gobierno.

También a las organizaciones sociales y a especialistas, a fin de que se potencie integralmente el Programa Regional de Desarrollo del Corredor Turístico-del Corredor Teotihuacan-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec.

Por lo que se refiere al proyecto "Resplandor Teotihuacano", los diputados se manifestaron a favor de un proyecto que proteja el patrimonio cultural, que lo promueva sin lesionarlo, que lo fortalezca en el imaginario nacional e internacional como un elemento identitario y de orgullo nacional.

"Estamos a favor de un proyecto solidario y democrático, que garantice un desarrollo integral y equitativo de todos los sectores sociales de la región, un proyecto que beneficie fundamentalmente a la economía popular de las comunidades aledañas a este extraordinario ejemplo de nuestro patrimonio cultural", expresaron.

Sin embargo, acotaron, primero hay cinco áreas de riesgo que se deben superar y son que las autoridades del INAH cumplan cabalmente todas las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a este tipo de proyecto.

Además propone que ese Instituto elabore un programa obligatorio de introducción y capacitación básica a cualquier trabajador externo a la institución contratado para desempeñar cualquier función laboral temporal en cualquier zona arqueológica.

Como segundo punto reiteraron la intervención del Instituto para suspender las obras de perforación, anclaje y colocación de canaletas, en tanto que la Mesa Académica de trabajo emita los resultados de sus investigaciones y se conozca el nivel de deterioro de los monumentos arqueológicos.

Asimismo, solicitaron que el Consejo de Arqueología proponga la instalación y garantice la autorización de un sistema de iluminación no lesivo a los monumentos de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Como tercer punto pidieron el retiro de todos los implementos y sobrantes de la instalación del proyecto rechazado, así como el sellado temporal de los orificios a efecto de prevenir posibles filtraciones al basamento original de las pirámides.

Los legisladores recomendaron al INAH la consolidación de un proyecto vinculante e interdisciplinario que cuente con el aval y la participación de académicos y expertos de dicho Instituto. Además solicitaron a las autoridades a entregar una copia del argumento, libreto y guión autorizados por la institución, así como del proyecto ejecutivo, la autorización emitida por la Dirección General del Instituto y las bitácoras de obra.

Recomendaron a las autoridades del INAH, así como a las del Estado de México, deslindar responsabilidades, por medio de una investigación abierta y, en su caso, se apliquen las sanciones administrativas o penales, a quien o quienes resulten responsables.

"Exigimos evitar a toda costa la especulación inmobiliaria, así como un irracional e irrefrenable proceso de cambio de uso de suelo, a efecto de garantizar uno de los objetivos primordiales del proyecto, consistente en garantizar la preservación de las áreas de protección y amortiguamiento de la zona arqueológica de Teotihuacan", señalaron.

Como respuesta, el INAH y el gobierno del Estado de México emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su beneplácito por las conclusiones a las que llegaron los legisladores y manifestaron su anuencia para realizar una evaluación del Programa Regional de Desarrollo del Corredor Turístico Teotihuacan-Acolman-Otua-San Martín-Axapusco-Nopaltepec, en particular en aquello que se refiere al proyecto de visitas nocturnas a Teotihuacan.

El INAH aseguró que invitará a expertos de reconocido prestigio a evaluar y dictaminar técnica y académicamente el proyecto "Resplandor Teotihuacano"; además, se comprometió a crear una página en Internet para ofrecer a todos los interesados la información completa y detallada referida al proyecto.

El Instituto recordó que los trabajos de anclaje de luminarias en las pirámides del Sol y de la Luna fueron suspendidos el 17 de diciembre y que ahora se procede a resanar y sellar los orificios para evitar posibles filtraciones al basamento original. Además, se retiran las canaletas, rieles de aluminio y capelos, todo bajo supervisión de sus áreas técnicas.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas