Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

De cuando EU se volvió chatarra

Vuelve la Gran Depresión, la tercera parte de la población es hispana y el Mr. President nació en México. ¡Bienvenidos al siglo XXI, gringos!

El siglo nuestro comenzó un 11 de septiembre de 2001, dice alguna gente despierta. Pero en el mundo reimaginado por Lionel Shriver en su novela Los Mandible (Anagrama), el siglo realmente nos cae de peso en el año 2029.

¿Qué pasa? Pasa que a un siglo de la Gran Depresión el capitalismo no aprendió nada. Una nueva crisis económica arrasa a Estados Unidos, esta vez con un golpe maestro que deja a las familias desposeídas, sin seguro médico, agua limpia, vamos, hasta sin papel higiénico. The Ultimate American Horror , dice Lionel Shriver.

Los Mandible es un divertido juego en el que la autora imagina a su país en un futuro inmediato. Mientras los EU se hunden, México florece. En la frontera hay un muro. Pero no, no es para evitar que los morenitos se pasen al país de los ya-no-tan-güeros, sino para que los estadounidenses no se pasen a nuestro país.

Trump me robó la idea del muro , nos dijo Shriver al público del Hay Festival, con una mirada cómplice.

Shriver, todo hay que decirlo, no es una escritora perfecta. Aunque es notorio su ejercicio por entender los rudimentos de la macroeconomía, la cháchara económica le roba buenos momentos a sus personajes.

Pero sí al lector le interesará saber que, como botón de muestra, Shriver toma de John Maynard Keynes la idea de una divisa única, el bancor. Y de Franklin Delano Roosevelt, los planes para dar trabajo a los desempleados de las formas más extrañas (recordarán que mandó a hacer brochas más delgadas para emplear a más pintores, cosas así suceden en el trasfondo de la novela).

Al centro de la historia, en una saga familiar así como nacional, están Florence, Esteban, su esposo mexico-americano, y Willing, el hijo adolescente de Florence. Florence tiene un título Ivy League que le sirve para dos cosas: cocinar decenas de platillos usando sólo cebollas (o col o zanahorias, o lo que sea que esté barato) y pasar de un trabajo chatarra a otro. Al inicio de la novela la encontramos trabajando en un albergue para desempleados.

Aunque Los Mandible puede leerse como una sátira, Shriver dice que su intención era ser lo más realista posible. Ridiculiza con toda voluntad a los baby boomers la generación que nació entre finales de la Segunda Guerra y los años 60 del siglo XX , porque en el futuro que se nos viene encima son los mantenidos de los millennials. No hay sistema de pensiones que aguante ese peso.

Los Mandible de segunda generación (es un decir: son baby boomers, o sea que al momento del inicio de la novela pasan las 6 décadas), siguen esperando la herencia de Douglas, el patriarca de la familia, última tabla de salvación en medio del naufragio del país. 2029 es el año en que EU se volvió chatarra. Y el mundo sobrevivió.

Los Mandible. Una familia: 2029-2047

Editorial: Anagrama

Precio: $521

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas