Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Daniel Saldaña París: homenaje a las vanguardias

Con su primera novela, el escritor mexicano intenta una forma de homenajear al espíritu de las vanguardias histórico-estéticas .

En medio de extrañas víctimas (Sexto Piso, 2013), la primera novela de Daniel Saldaña París (ciudad de México, 1984), resulta un homenaje a las vanguardias estéticas.

Saldaña París narra la historia de Rodrigo oficinista que trabaja en un museo y de Marcelo Valente profesor español avecindado México que investiga sobre Richard Foret, trasunto de Arthur Cravan , personajes que convergen en la comunidad Los Girasoles, donde un grupo emprende un proyecto tan extravagante como el de descifrar la forma del arte futuro por medio de la hipnosis .

La novela contiene la historia de Foret, boxeador sensible, marchante de arte y extravagante autor de un libro incomprensible titulado Consideraciones fundamentales en torno a algo, quien llegó a México en 1917 y se inventaba una multiplicidad carnavalesca de máscaras .

En entrevista, Saldaña París conversó sobre la construcción de los personajes y el sentido del humor que rige En medio de extrañas víctimas.

¿Cuál es el origen de la correlación y complicidad planteada entre Rodrigo y Marcelo Valente?

Ambos personajes comparten ciertos rasgos: sus vidas se rigen, sobre todo, por la tensión entre un entusiasmo medio irracional que les viene de pronto y una desidia crónica. Ambos, además, están siempre a la busca de algún tipo de relación significativa que restaure su fe en la comunicación. Los dos, de cierta forma, buscan algo parecido a una comunidad de la cual formar parte, y la encuentran en una especie de secta de hipnosis colectiva.

¿Cómo fue el desarrollo del personaje Richard Foret, trasunto de Arthur Cravan?

Investigué mucho sobre Cravan durante algunos años. Leí sus obras completas, una biografía sobre él, una biografía sobre su esposa (la poeta Mina Loy), las cartas de amor entre ambos y vi un documental que hicieron sobre su vida. Pero en algún momento me di cuenta de que necesitaba pasarlo al lado de la ficción para apropiarme del personaje con más libertad, para atribuirle escenas, ideas o situaciones que, sin ser tomadas de la vida real de Cravan, contribuyeran a la construcción del personaje en la novela; de ahí que decidiera rebautizarlo y adaptarlo un poco a mi antojo.

En uno de los subrayados que Marcelo Valente marcó sobre las Consideraciones fundamentales en torno a algo de Richard Foret se lee: El mar es para los que están lejos . ¿Cómo percibes esa máxima alucinada , partiendo del sentido del humor que rige tu novela?

Creo que el sentido del humor, aunque domina el tono de buena parte del libro, cede por momentos a un sentido más reflexivo, sobre todo en las partes dedicadas a Richard Foret, que es el personaje más trágico del libro. Me interesaba que el sentido del humor no terminara convirtiéndose en una ironía sin fisuras, que no fuera una distancia insalvable entre los personajes y el mundo.

¿Qué te condujo a incorporar en la novela las sesiones de hipnosis colectiva incluida la duda sobre el método y el esbozo de la vida en la comunidad Los Girasoles?

Creo que la novela se va volviendo más disparatada conforme avanza. Creo que lo que sucede en Los Girasoles y en particular las sesiones de hipnosis es una forma de homenajear al espíritu de las vanguardias histórico-estéticas que también aparecen caracterizadas a través de Foret. Es, otra vez, el pretexto para hablar de la comunidad secreta o de los conspiradores como punto de partida de un movimiento estético.

¿Cómo contrastas la exploración de tus preocupaciones y obsesiones en La máquina autobiográfica (Bonobos Editores, 2012) con las pesquisas que forman parte de En medio de extrañas víctimas?

Pues aunque uno es poesía y el otro novela hay algunos temas transversales que toco en ambos: hay un juego de problematización de los pronombres personales: la primera persona que se desdobla en tercera. Y creo que también un sentido del humor que más o menos comparten ambos libros, además de una forma más o menos común de construir las imágenes. Pero claro, también hay muchas diferencias entre ambos.

alejandro.garcia@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas