Lectura 3:00 min
Colección de Frida regresa al Dolores Olmedo
La colección de la artista mexicana regresa a dicho museo, luego de itinerar durante un año por diferentes ciudades de Europa, para exhibirse partir de enero del 2011.
México.-La colección de la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954) regresa al Museo Dolores Olmedo Patiño, de esta capital, luego de itinerar durante un año por diferentes ciudades de Europa, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.
De acuerdo con el calendario de actividades del recinto ubicado en La Noria, Xochimilco, las obras de quien fuera considerada como la maestra mexicana del autorretrato, se exhibirán a partir de enero del 2011 en el recinto capitalino.
Tras presentarse de manera exitosa en exposiciones en las ciudades de Bruselas, Berlín y Viena durante el 2010, las 26 obras pertenecientes a la Colección Frida Kahlo del Museo Dolores Olmedo, 'regresan a casa' para presentarse nuevamente junto a las obras de la Colección Diego Rivera.
Entre las piezas que se mostrarán destaca "Retrato de Frida Kahlo", pintado por Diego Rivera, en el primer aniversario de la muerte de la pintora.
La obra realizada en offset incluye el texto: "En homenaje a Frida Kahlo, y recuerdo de su primera y única exposición individual el México, en la Galería Arte Contemporáneo del 13 al 27 abril en 1953". Julio 13 de 1955.
En la obra también se lee: "Hoy hace un año y Para la Niña de mis ojos Fisita mía' 13 de julio de 1955, Diego. El cuadro fue regalado por el muralista a Dolores Olmedo, con una dedicatoria.
También se presentarán otros cuadros importantes con marcado estilo autobiográfico como "Mi Nana y Yo" y "La Columna Rota", obras que representan a Frida Kahlo como una artista que pintaba su propia realidad, mezcla de hechos concretos y de simbolismos.
El cuadro "Autorretrato con Changuito", donde Frida se liga simbólicamente a imágenes que como objetos internos ocupan el lugar de los hijos que no tuvo.
En el lienzo "Hospital Henry Ford" (1932) los cordeles que sostiene con la mano izquierda, son cordones umbilicales o arterias que la atan a seis elementos relacionados con el supuesto aborto que acababa de sufrir.
Mientras que el cuadro "Unos Cuantos Piquetitos" alude fundamentalmente a la situación personal de Frida, pues Rivera había iniciado por esa época una relación amorosa con Cristina, la hermana de la artista.
Frida Kahlo y Diego Rivera tuvieron sus encuentros y desencuentros: se casaron, se separaron, se volvieron a casar y al final, la muerte los separó.
Sólo un lugar tan mágico como su historia podría hacer que ambos vivieran juntos por siempre, reuniendo una colección de arte tan grande como su amor: El Museo Dolores Olmedo. Espacio de Diego y Frida.
Se prevé que en el 2011 la Colección Frida Kahlo regrese a Europa, de manera exclusiva a París Francia, para exhibirse en el Festival Cultural Francés "Año de México en Francia 2011".
BVC