Lectura 4:00 min
BMV da timbrazo para recibir a Rodrigo de la Sierra y a Timoteo
La exposición “Timoteo en la Bolsa Mexicana de Valores” se exhibe en el Museo de la Bolsa (MUBO) y está integrada por 35 piezas del icónico personaje y que representa a los héroes anónimos de la vida cotidiana.
A las 6:40 de la tarde del martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio el tradicional timbrazo con el que quedó inaugurada la exposición de Timoteo, el personaje del artista Rodrigo de la Sierra que se ha vuelto emblemático del espacio público en la Ciudad de México.
En el balcón del piso de remates, bajo la icónica cúpula de cristal del edificio de la Bolsa, sobre el Paseo de la Reforma, se reunieron para la ceremonia inaugural José-Oriol Bosch Par, director general Grupo BMV; Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef; Silvia Singer Socht, directora general del Museo Interactivo de Economía (MIDE); Gerardo Aparicio Yacotú, director de Cultura Financiera de la BMV; y el propio Rodrigo de la Sierra, el escultor y pintor creador de “Timo”.
La exposición “Timoteo en la Bolsa Mexicana de Valores” se exhibe en el Museo de la Bolsa (MUBO) que está celebrando el quinto aniversario de su apertura y está integrada por 35 piezas de diferente formato creadas todas ellas en bronce y acero inoxidable y revestidas con una pátina de color beige -salvo tres pinturas con técnica mixta sobre tela que también integran la exhibición- cuya neutralidad nos representa a todas y todos.
Previo a la apertura de la muestra, Rodrigo de Sierra charla con medios de comunicación y define a Timoteo como la representación del ser humano habitante de las urbes que podría ser cualquiera de nosotros.
“Es un personaje que con ironía y humor observa y critica al mundo, porque él representa ese héroe anónimo que va sorteando encrucijadas, es ese pequeño engrane que hace que toda la maquinaria se mueva”, dice el autor.
De la Sierra comparte que el personaje de Timoteo tiene su origen en 2007 en una bienal en Japón bajo la premisa de que “la vida es demasiado seria para tomarnos tan en serio” y como una representación lúdica de sí mismo, pero al paso del tiempo se fue convirtiendo en “un observador de la sociedad, y termina siendo como un antropólogo visual”.
“El mensaje de Timoteo está cargado de ironía y sarcasmo, pero también de humanismo y esperanza”, es el hombre del día a día, el héroe que va con la máscara del anonimato”, añade.
La ligereza del ser
Timoteo también simboliza la “ligereza del ser”, y también “la resiliencia”, afirma Rodrigo, y a pregunta expresa de El Economista, sobre la relevancia que tomó el personaje durante la pandemia de Covid-19, por ejemplo, con la pieza “Horizonte”, que se exhibe en el espacio escultórico de este diario o con piezas de Timo portando máscaras de gas, el autor detalla que “en tiempos de crisis en cuando un artista puede expresar mejor sus emociones a través de sus creaciones; aquí presento dos piezas que surgieron durante la pandemia y que hablan precisamente del confinamiento y de la fragilidad de los seres humanos”.
Durante su intervención en la ceremonia inaugural José Oriol Bosch Par, director general Grupo BMV, destacó que para celebrar el 5° aniversario del MUBO quisieron invitar a “una persona muy especial”, y por eso eligieron a Rodrigo de la Sierra, con “una exposición magnífica de un escultor, pintor, escritor, también apasionado de las motocicletas, cuyo currículum es tan grande como su carisma y sencillez, y que ha expuesto en no solo en México sino en muchos países, como en la Bienal de Venecia, con este personaje de Timoteo, por el que es más conocido”.
Por su parte, Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV, saludó la celebración del 5° aniversario del MUBO, que se ha convertido en un referente de la historia del sector financiero y bursátil de México y de la educación financiera, y en particular de la trayectoria de la Bolsa Mexicana de Valores que este 2024 celebra 130 años.
En su oportunidad, Óscar Rosado presidente de la Condusef, expresó “el arte es un regalo que llena de luz el alma, muchas gracias por regalarnos a Timoteo”, mientras que Silvia Singer, del MIDE, expuso: “el que hoy se inaugure aquí en la Bolsa Mexicana de Valores la exposición de Timoteo le da un valor muy especial a la celebración del 5° aniversario del MUBO, porque el arte nos acerca a la vida cotidiana y la educación financiera es acerca de la vida cotidiana”.
Timoteo en la Bolsa Mexicana de Valores estará expuesta hasta el 28 de julio y se puede visitar gratuitamente de domingo a viernes de 10:00 a 17:00 horas.