Lectura 4:00 min
Art Spiegelman recibirá la medalla MacDowell
Cuando llegó la llamada, dice Art Spiegelman, su monólogo interior se convirtió en un diálogo de opiniones en duelo.
La organización de arte MacDowell Colony en New Hampshire otorgó al dibujante su honor en el 2018. Previamente ha sido otorgado a titanes tan creativos como Stephen Sondheim, Georgia O’Keeffe, Toni Morrison y David Lynch. El premio fue una vez para el gran animador de Looney Tunes Chuck Jones, pero Spiegelman sería la primera persona en las casi seis décadas del evento en recibir la Medalla Edward MacDowell por sus logros en el arte cómico.
Se convirtió en un debate “entre mi ser inferior y superior”, dijo Spiegelman, quien es conocido por ser la primera persona en ganar un Pulitzer por novelas gráficas, por su épica del Holocausto y su memoria familiar Maus.
Con cierta travesura en su voz, Spiegelman, de 70 años, le dijo a The Washington Post que pensaba: “Lo último que necesito es otro premio al logro de toda una vida”.
Sí, Spiegelman lo dijo con ironía, tal vez él no necesitaba esto, aunque señala: “Tengo una vorazmente insignificante autoestima, como la mayoría de los dibujantes que conozco”.
Pero luego pensó en lo que significa tener finalmente un dibujante representado en una lista tan importante de artistas de géneros como la música clásica, la literatura, las artes visuales, las artes teatrales y el jazz. El primer premio fue para Thornton Wilder en 1960 y se ha presentado anualmente en un “día de la medalla” desde entonces.
Tal vez su aceptación lleve a más dibujantes a ser reconocidos, dijo Spiegelman, señalando que ha pasado años intentando abrir puertas para otros dibujantes. Y así, el próximo domingo por la tarde en Peterborough, New Hampshire, Spiegelman tendrá su día de la Medalla MacDowell durante un evento público gratuito, con la académica de literatura y cómics Hillary Chute hablando en su nombre.
El premio es parte de un programa de residencia de artistas diseñado para promover proyectos creativos en el campus de MacDowell Colony.
“Éste es un lugar digno para que los artistas hagan lo que hacen sin los lobos en nuestra puerta”, dijo Spiegelman, porque nosotros como sociedad “necesitamos nuestro arte y cultura”.
“No tenemos un ministro de cultura en este país, por lo que recae en el sector privado”, continuó el dibujante. “Y el arte te da una mirada más profunda de lo que sucede a tu alrededor. Lo que registran los artistas nos ayuda a tener (sentido) de todo”.
Spiegelman ha pasado medio siglo como artista tratando de comprender el cambiante panorama social y político. Formó parte de la escena de comix underground en el área de la bahía a principios de los 70. Y en 1980, él y su esposa, la editora de arte neoyorquina Françoise Mouly, fundaron la revista de vanguardia Raw, que fomenta a talentos como Chris Ware. Durante este tiempo, Spiegelman también impartía cursos de cómic y estética en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.
Su Maus: A Survivor’s Tale ganó el Pulitzer en 1992, ayudando a alterar la percepción más amplia de los cómics como verdadero arte. Como autor de best sellers, también escribió y dibujó Breakdowns y In the Shadow of No Towers y continúa defendiendo a los cuentacuentos y otros artistas que, según él, deberían ser apreciados bajo la rúbrica de “novelistas gráficos”.
El pánel de selección de la medalla MacDowell estuvo presidido por la novelista gráfica Alison Bechdel (Fun Home), quien dijo sobre el artista en una declaración: “Spiegelman es uno de los dibujantes animados más creativos, internacionalmente celebrados e influyentes. Durante las últimas cinco décadas , ha explotado las posibilidades narrativas, visuales y estructurales de los cómics y en el proceso ha cambiado el terreno de la literatura moderna”.
Bechdel comisarió un pánel de selección que incluía figuras de la industria del cómic Chute, Julia Jacquette, James Sturm y Gene Luen Yang.
“La mayor prominencia cultural del arte cómico y sus practicantes una vez díscolos puede atribuirse en gran medida a los pies de un solo artista: Art Spiegelman”, autor ganador del Pulitzer y presidente de MacDowell Colony, Michael Chabon (The Amazing Adventures of Kavalier & Clay ), dijo en un comunicado. Los ejecutivos de Chabon y MacDowell Colony presentarán la medalla.
El compositor Edward MacDowell y su esposa, la pianista Marian MacDowell, fundaron la colonia MacDowell en 1907 para nutrir las artes, lo que llevó a miles de residencias artísticas. La medalla MacDowell reconoce a los artistas que han hecho contribuciones sobresalientes a la cultura estadounidense.