Lectura 3:00 min
13 días para pasar un verano siniestro
Esta noche arranca el encuentro de horror en el Teatro de la Ciudad.
Advertencia. Un aquelarre de 13 días y 13 noches de terror está por iniciar. Será a partir de esta noche y no hay manera de remediarlo. Así lo garantiza el comité organizador de la edición XVII del Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, que se prolongará hasta el próximo 2 de septiembre con la proyección de 158 películas del género, 58 largometrajes y 100 cortos, tanto clásicos como de producción reciente, en 18 distintas sedes.
La encargada de derramar las primeras gotas de sangre y de provocar los primeros sobresaltos en las butacas será la cinta Nightmare Cinema, una antología fílmica de cinco directores de todas las latitudes (Alejandro Brugués, Joe Dante, Mick Garris, Ryuhei Kitamura y David Slade), que se proyectará la noche de este martes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Con títulos tan perturbadores como las cintas Luciferina, de Argentina; Mis demonios nunca juraron soledad, de producción mexicana, o Matar a Dios, de España, y otros coqueteos con el humor negro, como el largometraje estadounidense The Velocipastor o el noruego Christmas blood fueron nutridas las selecciones de Largometraje Iberoamericano y Largometraje Internacional.
Horrores que no se olvidan
La sección Espíritus del 68 celebrará con proyecciones el 50 aniversario de seis clásicos no sólo del género sino de la cinematografía mundial que se estrenaron en dicho año: La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero; La hora del lobo, de Ingmar Bergman; Spirits of the dead, de Federico Fellini; Barbarella, de Roger Vadim; Kuroneko, de Kaneto Shindo, y La mujer murciélago, de René Cardona.
El apartado México Bárbaro estará integrado por una selección de tres cintas mexicanas: el trabajo colectivo de reciente producción, México Bárbaro 2 (2017) y dos clásicos del género: Santo contra la hija de Frankenstein (1971) y la entonces polémica cinta, ahora convertida en referente del cine de culto, Alucarda, la hija de las tinieblas (1978), cuya protagonista, Tina Romero, será una de las invitadas especiales del festival.
Los homenajes y retrospectivas serán dos. El director y productor norteamericano Mick Garris viajará a la Ciudad de México para recibir los honores del festival y presentar dos de sus cintas más icónicas: Critters 2 (1998) y Sleepwalkers (1992). Mientras que el realizador argentino Fabián Forte hará lo propio con los largometrajes Malditos sean! (2011) y El muerto cuenta su historia (2016). Adicionalmente, en el marco de la conmemoración por el 200 aniversario de la publicación de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, además del largometraje mexicano antes mencionado, se exhibirán los trabajos The Curse of Frankenstein (1957), Frankenhooker (1990) y Gothic (1986).
Sedes
Serán más de 20 las ubicaciones en las que se proyectará el programa de Macabro, algunas más atípicas que otras: Cineteca Nacional, Casa de Cine, Cinematógrafo del Chopo, Museo Panteón de San Fernando, Museo Archivo de la Fotografía, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Biblioteca México y el Museo de la Ciudad de México. También la red de faros de la ciudad, Cinema Siqueiros, Cine Villa Olímpica, Casa Refugio Citlaltépetl, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Museo de la Luz, Sala Quetzalcóatl y Pulquería Insurgentes.