Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Secretaría de Salud reporta 1,744 fallecimientos de personal médico por Covid-19 y 127,053 contagios acumulados

Hay una “idea falsa de que en México hay una afección particular de personal de salud, y aún más falsa la idea de que esto es consecuencia de que no se le proveyó al personal de salud del equipo de protección necesario”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez.

main image

Enfermeras y enfermeros del Centro M√©dico ‚ÄúAdolfo L√≥pez Mateos‚Ģ se manifestaron exigiendo insumos para poder tratar a los pacientes con COVID-19, ya que se encuentran en contacto directo con estos pacientes. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMCrisanta Espinosa, Cuartoscuro.com

La Secretaría de Salud federal informó este miércoles 14 de octubre que se han acumulado 127,053 contagios de Covid-19 entre personal de salud, así como 1,744 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Del total de casos acumulados entre trabajadores del sistema de salud, alrededor de 3,089 personas representan los casos activos entre médicos, enfermeras, camilleros, técnicos y odontólogos en hospitales públicos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que hay una “idea falsa de que en México hay una afección particular de personal de salud, y aún más falsa la idea de que esto es consecuencia de que no se le proveyó al personal de salud del equipo de protección necesario”.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, presentó el informe sobre la situación del personal médico que ha atendido la pandemia de Covid-19 en el país.

Indicó que en México hay 21,219 casos de médicos, enfermeras, camilleros, técnicos y odontólogos sospechosos de haber contraído el coronavirus y 230,844 casos de personal que dieron negativo a una prueba de detección por el método PCR.

Los principales casos de contagios entre el personal médico se ubican en el Estado de México; Ciudad de México; Nuevo León; Jalisco; Veracruz; Tabasco; Sonora; Puebla; Guanajuato y Tamaulipas.

En tanto, la mayor parte de los casos activos se encuentran en:

  • Nuevo León (345)
  • Ciudad de México (319)
  • Jalisco (282)
  • Guanajuato (194)
  • Zacatecas (154)
  • Estado de México (137)
  • Coahuila (136)
  • Veracruz (107)
  • Guerrero (105)

El informe presentado mencionó que de los 127,053 casos de contagios acumulados entre personal de salud, el 60% ocurrieron a mujeres entre los 20 y 69 años, y el resto a varones.

De ese total de contagios, el 42% ocurrió en el personal de enfermería; 29% en otras áreas de la salud; 26% en medicina; 2% en laboratorios y 1% en personal de odontología.

Destacó que de los casos de contagio acumulados, el 46% presentó obesidad; 30.3% hipertensión; 18.9% diabetes; 18.1% tabaquismo; 10.7% asma; 7.7% otra condición; 3.3% enfermedad cardiovascular; 1.0% inmunosupresión; 1.4% insuficiencia renal crónica: 1.1% EPOC; y 1 persona VIH.

José Luis Alomía explicó que la mayoría de los 1,744 fallecimientos acumulados entre personal de la salud han ocurrido en Ciudad de México; Estado de México; Veracruz; Puebla; Tabasco; Jalisco; Tamaulipas; Guanajuato; Sonora; Nuevo León y Sinaloa.

El especialista detalló que hay sospecha de otras 164 muertes de personal médico, y se está a la espera de un informe técnico.

Apuntó que a diferencia de los contagios, la mayoría de los fallecimientos (70%) ocurrieron en hombres entre los 25 y 84 años.

Presentan índice de mortalidad y letalidad

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que la mortalidad y letalidad entre personal de salud a causa de Covid-19, es del doble entre quienes tuvieron un permiso para no presentarse a trabajar, que en aquellos médicos, enfermeras y demás personal que se encuentran laborando.

Expuso que la mortalidad en trabajadores en activo es de 6.8 por cada 10,000 trabajadores, mientras que en trabajadores con permiso Covid-19 es de 12.6, mientras que en el caso de la letalidad es de 0.7 en los primeros casos y de 1.3 en el caso de quienes cuentan con permiso para resguardarse en sus hogares por padecer alguna comorbilidad.

“Se pudiera pensar que un trabajador en activo, por estar en el día a día atendiendo pacientes, lógicamente muchos de ellos en este ambiente epidémico con Covid-19, por ese simple riesgo incrementaría el riesgo de contagiarse de la enfermedad (…) que alguien que está en la comunidad; sin embargo, lo que este informe nos devela es que no fue así”, comentó.

El funcionario argumentó que el gobierno federal proporcionó todo la protección al personal médico que presentaba alguna comorbilidad.

jmonroy@eleconomista.com.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete