Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Modifican ley, para auditorías digitales

En la Cámara de Diputados avanzó una reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para facultar a la ASF a digitalizar los procesos de fiscalización a las instituciones públicas.

En la Cámara de Diputados avanzó una reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para facultar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a digitalizar los procesos de fiscalización a las instituciones públicas.

El dictamen aprobado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro fundamenta que, debido a la pandemia por Covid-19, es necesario establecer procesos de observación con medios digitales y económicos para agilizar la realización de las auditorías.

El presidente de dicha Comisión, el diputado del Partido del Trabajo, Óscar González, manifestó que con esta modificación se podrá facultar a la ASF para realizar las auditorías y entregar los resultados a la Cámara Baja en tiempo y forma pese a la pandemia por el nuevo coronavirus.

“Se va a acorralar a los servidores públicos que se han escondido durante la pandemia para hacer travesuras”, advirtió.

Previamente, dicha Comisión sostuvo una reunión con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, quien adelantó que se proyectan reformas constitucionales para que la ASF audite en tiempo real, sin convenios adelantados con instituciones.

Indicó que se privilegiará el área de infraestructura, ya que en el pasado no hubo denuncias por obras públicas, y apuntó que, sin algún costo administrativo adicional, se pueden hacer revisiones mediante la tecnología y aprovechar las herramientas que se tienen.

“Este tipo de sondeos coadyuvará a aclarar y corregir situaciones, incluso sancionar, que es el mecanismo preventivo para reparar cualquier eventualidad en el ejercicio del gasto público”, sostuvo.

Reconoció que existe una gran cantidad de solicitudes de auditorías, así como denuncias; “estamos empezando a solicitar información aun cuando no podemos aperturar las auditorías”.

“Sabemos que hay una gran inquietud en el tema de salud y estamos recabando información para poder tener auditorías inmediatamente que se presente el informe final de Cuenta Pública 2019 y en el mes de junio del próximo año tendremos resultados sobre esas preocupaciones”, previó.

Por otra parte, Colmenares destacó que con el nuevo sistema penal acusatorio, la Auditoría ha acudido a más de 200 audiencias en este año y apuntó que en los juicios que realiza la Secretaría de la Función Pública la ASF ha sido convocada.

marisol.velazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete