Lectura 2:00 min
El sureste del país se prepara ante impacto del huracán Delta
La CFE dispuso de un equipo técnico y humano, ubicado en puntos estratégicos, para prevenir y atender posibles afectaciones.

Ante la amenaza de que el huracán Delta —el cual alcanzó ayer 6 de octubre, la categoría cuatro— toque tierra en las primeras horas de este miércoles en el país, autoridades tanto federales como estatales implementaron diversas acciones preventivas en los municipios costeros de Quintana Roo y Yucatán.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta roja en la zona norte, centro y este de Quintana Roo, así como en la parte noroeste y este de Yucatán.
Asimismo, informó que se desplazaron unos 5,000 efectivos de las Fuerzas Armadas, entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y de la Guardia Nacional, para la atención de la ciudadanía.
En Quintana Roo se suspendieron las labores no esenciales para trabajadores del gobierno estatal a partir de la 1 de la tarde, en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez, e Isla Mujeres.
En tanto, las actividades esenciales y de abastecimiento —como los supermercados— se suspendieron a las 5 de la tarde.
El gobernador Carlos Joaquín aseguró que se evacuó en su totalidad el municipio de Holbox, así como las zonas hoteleras de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Rico. Afirmó que hay más de 160 refugios activos para proteger a las personas.
Además, dio a conocer que el aeropuerto de Cancún cerraría a las 22:30 horas del martes y que se retomarían actividades en cuanto las condiciones climatológicas lo permitieran.
El gobierno de Yucatán ordenó que en los municipios del oriente del estado se suspendieran labores de negocios y actividades no esenciales a partir de las 4 de la tarde, excepto las relacionadas con seguridad, salud y protección civil. Los supermercados y farmacias operaron hasta las 8 de la noche.
El gobernador Mauricio Vila indicó que se evacuaron a las personas que se encontraban en las zonas como El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad indicó a través de un comunicado que dispuso de un equipo técnico y humano, ubicado en puntos estratégicos, para prevenir y atender posibles afectaciones.