Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Recaudación consular en Estados Unidos está a la baja por pandemia de Covid-19: Martha Bárcena

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene el reto de cubrir con su presupuesto corriente las posibles necesidades, lo que implicaría pedir una ampliación presupuestal.

main image

Foto EE: Cortesía Twitter @Martha_Barcena

La recaudación consular en Estados Unidos ha experimentado una “caída brutal” debido a la pandemia de Covid-19, por lo que los recursos de este 2020 han sido menores en comparación de otros años, informó la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, sin detallar cifras.

Con una red de 50 consulados en el país vecino del norte, la diplomática reconoció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene el reto de cubrir con su presupuesto corriente las posibles necesidades, lo que implicaría pedir una ampliación presupuestal.

“Estoy preocupada por la caída de los ingresos consulares que espero se recuperen pero también hay soluciones (…) En buena medida el presupuesto de los consulados depende de su recaudación (por servicios) desgraciadamente esa recaudación no se queda en los consulados, la regresamos a la Tesorería de la Federación y nos regresan la mayor parte, aunque siempre se queda un porcentaje en México (lo que ha ocasionado discusiones en el Senado), y lo que tuvimos este año con la pandemia fue una caída brutal en la recaudación”, explicó durante el diálogo Estado de las relaciones bilaterales México-Estados Unidos y perspectiva de futuro, organizado por El Economista y Globalitika.

En el escenario de que hubiera cambios en el Congreso estadounidense en la regularización de beneficiarios DACA, eso se traduciría en una carga de trabajo para los consulados en la expedición de documentos por lo que sí necesitarán más recursos.

“Realmente si necesitamos reforzar los consulados. ¿De dónde van a salir esos recursos? Pues yo creo básicamente de la recaudación consular propia que ya se está recuperando paulatinamente y que habría que encontrar un mecanismo de que esos recursos se queden en los propios consulados”, manifestó. 

Precisó que desde antes de la pandemia sanitaria se planteó la reorganización de la red consular, de sus ingresos y de su distribución de recursos, “pero eso implica un diálogo muy estrecho con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. 

Reconoció que la mitad del presupuesto y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha estado dedicado a América del Norte por las “obvias” razones del alto flujo de comunidad mexicana que vive ahí, por ser el principal socio comercial, así como por ser la principal fuente de turismo para México.

kg

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete