Lectura 4:00 min
Querétaro apuesta por dinamizar el turismo local
Recuperación turística sería hasta segundo semestre de 2021.

ASPECTOS DE RESTAURANTS Y TURISMO.
Querétaro, Qro. Después de la pausa que tuvo el sector turismo del estado en el segundo trimestre del año, la reanudación de actividades avanza lentamente, trasladando al segundo semestre de 2021 las expectativas de recuperación económica, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Turismo del estado.
Las unidades económicas dedicadas a esta actividad también han recobrado funciones de manera moderada, en algunos casos continúan haciendo pruebas para regresar a la actividad, refirió el secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García.
“Pensamos que todavía para mediados del año que entra empezaría la recuperación, ahorita muchos negocios, restaurantes, de todo tipo, muchos siguen en prueba, muchos han aguantado; incluso algunas cadenas tienen estrategias de acuerdo con los semáforos de riesgo epidemiológico”, pronunció.
El turismo de placer ha dado los primeros pasos de reactivación, mientras que el turismo de negocios aún continúa detenido. Contextualizó que en restaurantes la ocupación se encuentra a 40%, mientras que en los hoteles ha subido paulatinamente, llegando a 30% durante el sábado 03 de octubre.
El impulso al turismo local y regional es una de las principales apuestas del estado, para comenzar a dinamizar el turismo en el marco de la pandemia por Covid-19, por lo que la dependencia estatal presentó dos campañas para recuperar la actividad en el turismo.
Mediante las estrategias de reactivación, expuso el secretario, se buscará recuperar al menos 40% de la actividad turística. Toda vez que en 2019, la entidad recibió a 2.5 millones de visitantes; en contraste, durante este año se ha perdido las temporadas de máxima afluencia de visitantes, entre ellas la de Semana Santa y las vendimias.
Por tanto, la campaña Caminos de Querétaro tiene como objetivo reactivar la economía en el sector turismo, promocionando las fortalezas del estado por medio de una campaña de añoranza y concientización sobre la corresponsabilidad de viajar durante la nueva normalidad.
Con esta estrategia se busca atraer el turismo carretero, informando sobre la red carretera que conecta con la entidad, fomentando el consumo local y regional. También se prevé difundir los protocolos sanitarios que se implementan en los diversos giros y las medidas que implementan para recibir visitantes.
Asimismo, se busca propiciar que el consumo local y regional detone la recuperación de microeconomías. Y dentro de esta misma estrategia, se plantea promover el turismo al aire libre, exponiendo los destinos del estado que cuentan con estas características, expuso la directora de Promoción Turística de la secretaría estatal, Halina Gama.
“El retorno local del turismo fomenta la reactivación de las microeconomías locales, con las medidas de precaución necesarias podemos reactivar el turismo”, refirió.
La segunda apuesta es la campaña Caminos de Querétaro Gastro Fest, la cual ofrecerá experiencias gastronómicas, propiciando la activación de viñedos, queserías y restaurantes, expuso el secretario de Turismo.
Detalló que se ofrecerán tanto actividades presenciales como digitales, para lo cual se diseñó un calendario de actividades sabatinas del 24 de octubre al 13 de marzo de 2021.
El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Juan Ignacio Jaimes, destacó que la asociación también diseñó la campaña Saca tu coche, para reactivar la ocupación; consiste en otorgar reembolsos en especie -de alimentos, bebidas y reservaciones- por 250 pesos, a los visitantes que muestren sus recibos de caseta.
En 2018, el sector turismo generó 86,000 millones de pesos a la economía local, representando 21.5% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el segundo sector con mayor contribución a la economía estatal. Hasta antes de la pandemia este sector aportaba 54,000 empleos directos y 100,000 indirectos.