Banxico y CNBV ajustan propuesta; plantean un recorte menor a cuotas de intercambio de pagos con tarjeta

La CNBV y el Banxico ajustaron su propuesta para recortar las cuotas de intercambio en el sistema de pagos, esto luego de que el anteproyecto inicial generara una serie de observaciones por parte del sector y se exigiera un mayor análisis.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Belén Saldívar

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) ajustaron su propuesta para recortar las cuotas de intercambio en el sistema de pagos, esto luego de que el anteproyecto inicial generara una serie de observaciones por parte del sector y se exigiera un mayor análisis.

La consulta pública del proyecto de “Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Redes de Medios de Disposición” tiene como propósito promover la aceptación y eficiencia de los pagos con tarjeta en el país, así como reducir los costos por estas operaciones.

En octubre pasado, las autoridades publicaron un anteproyecto para reducir las cuotas de intercambio, que son aquellas que paga el banco del comercio que hace el cobro al banco emisor de la tarjeta de crédito y/o débito con la que se realiza la compra.

En dicha propuesta, la CNBV y Banxico propusieron un tope de 0.60% para las tarjetas de crédito, que actualmente cobran 1.92 por ciento. Para las de débito, se propuso llevar la tasa de 1.15 a 0.3 por ciento. Sin embargo, en febrero pasado el anteproyecto se bajó.

El nuevo anteproyecto propone un recorte menor a las cuotas de intercambio:

  • una tasa de 1.30% para tarjetas de crédito 
  • una tasa de 1.00% para las de débito

“En este documento se retoman y consolidan los planteamientos recabados en la consulta pública realizada en octubre del 2025. Dada la cuantiosa y detallada participación, Banxico y la CNBV determinaron extender el periodo de análisis de los comentarios recibidos con el propósito de asegurar que la implementación final del proyecto atienda de la mejor manera las necesidades del mercado”, agregó el banco central en un comunicado.

El objetivo de las autoridades es una reducción gradual de dichas cuotas para reducir los costos de los pagos y, por ende, generar condiciones más favorables para la aceptación de tarjetas en los comercios, además de robustecer las obligaciones de interoperabilidad para que todas las terminales punto de venta acepten todas las tarjetas con independencia del emisor, del adquirente y de las redes a las que estos pertenezcan.

“Estas medidas contribuirán a fortalecer la competencia e incentivar la innovación con el propósito de facilitar la aceptación de pagos con medios distintos al efectivo”, aseveró.

Las autoridades recibirán comentarios del público en general sobre este proyecto hasta las 18:00 horas del próximo 24 de septiembre.

Barreras

La extinta Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó en años pasados la existencia de barreras a la competencia en la red de pagos con tarjeta debido a las cuotas de intercambio elevadas en comparación con otras jurisdicciones.

Asimismo, explicó que para aquellos negocios que no pueden comprobar su giro, la cuota de intercambio suele ser mayor.

“Los negocios que no pueden demostrar el giro al que pertenecen se enfrentan a costos asociados a los pagos a través de TPV que son más altos que los negocios que sí han demostrado su giro, lo que podría limitar su capacidad para competir en precios”, se lee en el análisis  que hizo en el 2023.

Actualmente, hay ocho tipo de comercios que mantienen una tasa cero en estas cuotas, tanto en tarjetas de crédito como de débito: beneficiencia, educación básica, gasolineras, guarderías, médicos y dentistas, misceláneas, refacciones y ferreterías, así como los salones de belleza.

ABM no fija tasas

Ante la propuesta y algunas versiones que han circulado, Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseveró que ésta no tiene la facultad de fijar las tasas de intercambio que se cobran en las operaciones con tarjeta, y señaló que sólo facilita la coordinación de las cuotas.

El presidente de la ABM también explicó que los establecimientos pueden “negociar libremente” las comisiones con el acreedor de su preferencia, ya sea bancario o no, y así buscar el mejor precio fijado en el mercado.

En este sentido, señaló que dentro del sector se realizan, de manera rutinaria, ciertos ajustes en la clasificación de los establecimientos para determinar que estén catalogados de manera correcta y así cobrar la tasa de intercambio correspondiente.

“En la banca estamos comprometidos con la digitalización del país a pesar de que esto refleje un ecosistema de comisiones o de descuentos optimizado, y digo optimizado porque cada uno tiene que tener un negocio que sea el correcto para que sea sano, y estamos comprometidos con eso (...) no queremos un pastel chiquito y una mordida grande, nosotros estamos dispuesto a que crezca el mercado y que la banca logre, en todo momento, que los pagos digitales sean los más eficientes y mucho más económicos”.

image

Gráfico EE

tracking reference image
Suscríbete