Oro a la baja en medio de preocupación por elevada inflación

Los precios del oro cayeron por segunda sesión consecutiva, ya que la preocupación por la inflación derivada de la guerra lastró las expectativas de recortes en las tasas de interés, mientras los mercados estaban atentos a la próxima reunión entre Donald Trump y el líder chino Xi Jinping.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Reuters

Los precios del oro cayeron por segunda sesión consecutiva el miércoles, ya que la preocupación por la inflación derivada de la guerra lastró las expectativas de recortes en las tasas de interés, mientras los mercados estaban atentos a la próxima reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder chino Xi Jinping.

El oro al contado bajó 0.56%, situándose en 4,688.95 dólares por onza. Los futuros del oro estadounidense cerraron con una subida de 0.40%, en 4,706.70 dólares.

Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en abril, registrando su mayor incremento desde principios de 2022, la última señal de que la inflación se está acelerando en medio de la guerra con Irán.

“La inflación sigue siendo persistente, por lo que se reforzaron las expectativas de tipos de interés más altos durante un período prolongado, lo que ha estado presionando al oro en los últimos dos días”, dijo Peter Grant, vicepresidente y estratega sénior de Metales en Zaner Metals.

El mes pasado, el banco central estadounidense mantuvo su tasa de interés de referencia en el rango del 3.50-3.75 por ciento. Según FedWatch de CME Group, los operadores ya han descartado en gran medida un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos este año.

Trump llegó a China ansioso por cerrar algunos acuerdos, mantener una frágil tregua comercial con la segunda economía más grande del mundo y apuntalar los índices de aprobación pública, maltrechos por su guerra con Irán.

El precio de la plata al contado subió 1.10%, hasta los 87.54 dólares por onza, tras alcanzar su nivel más alto en un año. El platino subió 1.6% hasta los 2,159.58 dólares, tras alcanzar su nivel más alto desde el 12 de marzo. El paladio subió 1.2% hasta los 1,508.39 dólares.

Aluminio en máximos de cuatro años

El contrato de referencia de tres meses del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 0.85% hasta situarse en 14,143.15 dólares por tonelada métrica, tras registrar un cierre récord el martes.

El índice de la LME de seis contratos de metales básicos cerró el martes en un máximo histórico, con el cobre acercándose cada vez más a su máximo intradiario de 14,527.50 dólares alcanzado el 29 de enero.

Como factor de apoyo adicional, el cobre en Estados Unidos se cotiza con una prima de unos 600 dólares por tonelada sobre el índice de referencia de la LME, a la espera de la decisión de Washington sobre la imposición de aranceles a la importación de cobre refinado. El mercado espera una decisión para finales de junio.

El aluminio de la LME subió 2.20% hasta los 3,653.85 dólares por tonelada tras alcanzar los 3,690 dólares, su nivel más alto desde marzo de 2022, a medida que la guerra de Irán interrumpe el suministro de Medio Oriente.

Su máximo de 4,073.50 dólares se registró el 7 de marzo de 2022, cuando los mercados se enfrentaban a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

El zinc subió 0.92% hasta los 3,559.35 dólares, el plomo cerró con un alza de 0.67% a 2,010.65 dólares. Ambos metales alcanzaron su nivel más alto desde finales de enero.

tracking reference image
Suscríbete