BP gana a pesar del costo del derrame
Londres. British Petroleum (BP) elevó su estimación del costo total del derrame de petróleo en el Golfo de México a 40,000 millones de dólares, aunque las ganancias subyacentes de la compañía superaron las previsiones, gracias a mayores márgenes de refinación y menores tasas impositivas.
Londres. British Petroleum (BP) elevó su estimación del costo total del derrame de petróleo en el Golfo de México a 40,000 millones de dólares, aunque las ganancias subyacentes de la compañía superaron las previsiones, gracias a mayores márgenes de refinación y menores tasas impositivas.
Excluyendo ítems especiales, como los costos por el derrame de petróleo, la utilidad subyacente creció 18% frente al mismo periodo del 2009 a 5,530 millones, con lo que superó el promedio de los analistas de 4,600 millones.
Asimismo, la empresa dijo que podría considerar reinstalar su dividendo en el 2011.
BP, la mayor petrolera privada del mundo, por producción, dijo que las demoras en sellar el derrame impulsaron el costo de las operaciones de limpieza y las compensaciones.
El cargo, de unos 7,700 millones de dólares, hundió las ganancias por costo de reemplazo del tercer trimestre, que excluyen las utilidades o pérdidas por cambios en el valor de los inventarios, en 63% a 1,800 millones de dólares.
Creo que en el caso de BP, gran parte de la incertidumbre se despejó y la empresa está volviendo a la actividad, lenta pero segura , dijo Manoj Ladwa, operador de ETX Capital.
Si bien la producción de la mayoría de sus rivales creció en el tercer trimestre, BP, anotó una caída de 4%, a 3.76 millones de barriles equivalentes de petróleo por día, en parte por los problemas ocasionados por el derrame de crudo.
Algunos analistas dijeron que el resultado no es un indicio de mejoría, dado que la tasa impositiva probablemente se revierta hacia niveles normales y que BP mismo había dicho, que sería difícil repetir las buenas utilidades de la unidad de refinería.
Oswald Clint, analista de petróleo de Bernstein, en una nota de investigación, dijo que el resultado era mejor al esperado en las ganancias subyacentes, por tanto, un éxito de baja calidad.
Las acciones de BP han caído 34% desde antes del derrame, lo que representa una pérdida de capitalización de mercado de 60,000 millones de dólares.