Demanda de oficinas en el mercado inmobiliario de Querétaro manifiesta desaceleración
La tasa de vacancia se ubicó en 12.1%, una de las más altas a nivel nacional.

El mercado nacional de oficinas sigue adaptándose a un panorama caracterizado por la cautela en las decisiones de inversión y expansión de las compañías.
Querétaro, Qro. El mercado inmobiliario de oficinas cerró el tercer trimestre de 2026 con un inventario de 749,000 metros cuadrados en Querétaro, experimentó un crecimiento de 2.2% a tasa anual, de acuerdo con reportes de la plataforma Solili.
Sin embargo, entre enero y septiembre la demanda bruta de oficinas llegó a 23,000 metros cuadrados, cayendo 16% anual.
La desaceleración se acentuó en el tercer trimestre, cuando el mercado corporativo de Querétaro presentó una demanda de 4,000 metros cuadrados, que se redujo 62% anual.
“El mercado de oficinas de Querétaro mantiene una evolución marcada por un crecimiento moderado del inventario corporativo y una demanda que muestra señales de desaceleración”, plantean análisis inmobiliarios de la compañía.
En tanto, la tasa de vacancia cerró el tercer trimestre en 12.1%, es una de las más altas a nivel nacional, solamente la superan los mercados de Puebla (18.8%), Ciudad de México (16.4%) y Mérida (15 por ciento). La tasa de vacancia representa un porcentaje del monto total del espacio vacante (espacio que actualmente no está ocupado) dividido del inventario total.
“A pesar del dinamismo moderado de la demanda, la superficie vacante disminuyó durante el último año y la tasa de vacancia se redujo 1.6 puntos porcentuales”, añade Solili.
Principales corredores
En el mercado corporativo de Querétaro, el corredor centro-sur reportó una tasa de vacancia de 20% al cierre del noveno mes del año, fue la más elevada.
Le siguieron los ejes corporativos del boulevard Bernardo Quintana (12%) y de la avenida 5 de Febrero (9.1%); por el contrario, en la zona de avenida Constituyentes se ubicó la tasa más baja (2.7%), además de Juriquilla (4.7 por ciento).
Esta última zona, añade el informe, representa un polo de desarrollo en la capital, al combinar segmentos inmobiliarios. De la superficie vacante en Juriquilla, 93% es de oficinas Clase A y 7% es Clase B.
“Juriquilla se ha consolidado como uno de los polos de desarrollo del norte de Querétaro, al integrar zonas residenciales, centros comerciales, instituciones educativas y espacios corporativos. Su conectividad con las principales vialidades de la Zona Metropolitana y la diversidad de servicios fortalecen su atractivo como ubicación para empresas y profesionistas”, destaca la plataforma de análisis inmobiliario.
En Querétaro el precio promedio en renta, en el sector corporativo, rondó en 16.44 dólares por metro cuadrado, aumentó interanualmente 4.3 por ciento. El corredor Juriquilla registró las rentas más altas (19.08 dólares en promedio), además de Bernardo Quintana (17.51 dólares).
El mercado queretano tiene proyectos en construcción por 55,167 metros cuadrados, hasta septiembre de este año (75% están en Juriquilla).
De acuerdo con Solili, las perspectivas del mercado corporativo de Querétaro se sustentan en su fortalecimiento como destino empresarial y la evolución de sus principales corredores.
No obstante, su crecimiento dependerá de que la expansión de la oferta responda a las necesidades de las compañías, sumado a que la demanda se dinamice.
Cautela en el mercado
A nivel nacional, el inventario del mercado de oficinas llegó a 18 millones de metros cuadrados, al tercer trimestre del año; su crecimiento se ha moderado, luego del impulso previo a la pandemia, cuando el crecimiento anual fue de 6%, desde entonces se ha reducido y en el 2025 fue de 1.6 por ciento.
Análisis de Solili precisan que el mercado nacional de oficinas sigue adaptándose a un panorama caracterizado por la cautela en las decisiones de inversión y expansión de las compañías, frente al comportamiento de las políticas monetarias y al contexto geopolítico, sumado a los conflictos en Medio Oriente que presionan el costo del combustible e incide en los costos de operación de las empresas, hace que la demanda sea selectiva, priorizando espacios flexibles y de mayor calidad.
Al estudiar el panorama nacional de la construcción de oficinas, analiza que mantiene un ritmo moderado, debido a la cautela que tienen los desarrolladores desde la pandemia.
