Se desaceleró en junio el valor de producción de las empresas constructoras, creció 0.1%: Inegi

Con un nuevo tropezón en las obras relacionadas con transporte y urbanización, el valor de producción de las empresas constructoras, con datos desestacionalizado, registró incrementos de 0.1% a tasa mensual durante junio y 6.9% a tasa anual, informó el Inegi.

main image

Alejandro de la Rosa

Con un nuevo tropezón en las obras relacionadas con transporte y urbanización, el valor de producción de las empresas constructoras, con datos desestacionalizado, registró incrementos de 0.1% a tasa mensual durante junio y 6.9% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el mes previo (mayo) el indicador presentó un alza de 2.9% en relación a igual mes del 2025, lo que fue considerado por el sector de infraestructura como parte de un periodo de crecimiento impulsado por la construcción de trenes de pasajeros de la Ciudad de México a Pachuca y Querétaro, entre otros (en abril el aumento mensual fue de 0.8%).

El crecimiento marginal del valor de producción del sexto mes del año fue detonado por la caída de 6.5% en junio, respecto a igual mes del año pasado, en las obras de transporte y urbanización (en donde las ferroviarias y carreteras son las más relevantes), luego de que en mayo crecieron 9.2% a tasa mensual.

Dichos trabajos son los segundos más relevantes al representar cerca de 26% del total, seguidos de las obras relacionadas con edificación, a cargo del sector privado y con una participación que ronda 45%, las cuales se incrementaron 1.0% a tasa mensual (un mes antes lo hicieron 0.8%).

Entre las razones que impactan estos trabajos, de acuerdo con empresarios del sector, están: que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realiza directamente labores de mantenimiento carretero, que en algunos casos ya no hay anticipos para iniciar obras, retrasos en pagos de estimaciones y que hay grandes empresas constructoras que arrendaban equipo a firmas locales y ahora están comprándolo.

Por su parte, las obras relacionadas con edificación, a cargo del sector privado y con una participación de 45% de toda la construcción, se incrementaron 1.0% a tasa mensual (un mes antes lo hicieron 0.8%).

El segmento de otras construcciones (el tercero más relevante con participación de 13%), creció 2.3% en el sexto mes, electricidad y telecomunicaciones 9%, petróleo y petroquímica 8.3% y agua, riego y saneamiento 1.8 por ciento.

“La construcción se ha visto impulsada por la obra pública, aunque el ritmo mensual se moderó (en junio) de forma marcada tras la conclusión de los preparativos para el Mundial de Fútbol”, consideró en su análisis mensual Banco BASE.

El empleo y las licitaciones

En el aspecto laboral, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) detalló que el personal ocupado total en las empresas constructoras creció 0.1 % a tasa mensual, en junio pasado, y a tasa anual 0.9 por ciento.

Las horas trabajadas subieron 0.6% (según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social aumentaron 1.2 % y las que corresponden al personal dependiente, 0.6%) y 1.0%, respectivamente.

La intención del gobierno federal de que la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar (LFIIEDB), creada este año, se convirtiera también en un motor de inversión mixta aún no ha logrado su cometido.

Para dar seguimiento exclusivo a sus procedimientos se creó una nueva plataforma: Proyectos estratégicos mx.

Como muestra de la aplicación de la nueva ley está en marcha la modernización de un eje carretero (que incluye diversas obras) en la carretera Villahermosa-Francisco Escárcega, en los límites entre Campeche y Tabasco.

En ese caso, en la junta de aclaraciones del pasado siete de agosto, solamente una empresa presentó dudas (190): Omega Construcciones Industriales, lo que ha obligado a realizar una segunda junta el próximo 28 de agosto.

image

Gráfico EE

tracking reference image
Suscríbete