Senadores avalan la Ley Federal de Derechos para el 2027; discuten la Ley del ISR
Ninguna de las modificaciones planteadas durante la discusión en lo particular fue admitida por el Pleno, por lo que el documento permaneció en sus términos y se remitió al Ejecutivo federal.

Votos cenadores diputados ley de ingresos y egresos Ilustración EE:
El Pleno del Senado de la República aprobó este martes, en lo general y lo particular, el dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos para el 2027, con la cual se actualizan las cuotas que cobra el Estado por determinados servicios y por el uso o aprovechamiento de bienes públicos.
El dictamen fue avalado con 75 votos a favor, 34 en contra y ninguna abstención. Ninguna de las modificaciones planteadas durante la discusión fue admitida por el pleno, por lo que el documento permaneció en sus términos y se remitió al Ejecutivo federal.
Te puede interesar
“Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se remite al Ejecutivo federal para los efectos del artículo 72 constitucional”, declaró la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la senadora de Morena, Verónica Noemí Camino Farjat.
Tras concluir la votación del primero de los tres dictámenes del paquete de ingresos para el 2027, el Senado comenzó la discusión de las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). Posteriormente deberá analizar la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
La discusión de los tres dictámenes comenzó alrededor de las 12:22 horas con su fundamentación por parte de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera. Cerca de cinco horas después, el Senado concluyó la aprobación de la Ley Federal de Derechos.
El dictamen fue aprobado sin modificaciones respecto de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, luego de que el pleno rechazó admitir a discusión las reservas presentadas por legisladores de oposición.
La reforma busca actualizar las cuotas y bases de pago por servicios públicos federales y por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público. Para ello, considera los costos de operación e inspección, la incorporación de nuevas tecnologías y los cambios en la regulación de distintos sectores.
También contempla ajustes a los derechos migratorios, consulares, financieros, sanitarios, ambientales, aeronáuticos y de telecomunicaciones.
Al presentar los tres dictámenes, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Miguel Ángel Yunes Márquez, explicó que las modificaciones buscan que las cuotas mantengan una relación razonable con los costos de prestación de los servicios.
“El dictamen de la Ley Federal de Derechos tiene como principales objetivos actualizar, por un lado, las cuotas de determinados servicios que presta el Estado y, por otro, las correspondientes al uso, goce o aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación”, señaló el senador de Morena.
Con los cambios aprobados, el Gobierno federal prevé recaudar 177,185 millones de pesos por concepto de derechos, de acuerdo con la proyección incluida en la LIF del 2027.
La Ley de Ingresos contempla recursos totales por 10 billones 636,488 millones de pesos, de los cuales 6 billones 263,886 millones de pesos corresponderían a impuestos.
Derecho a visitantes extranjeros aumenta 17.8%
Uno de los principales cambios es el aumento de 17.8% al Derecho de No Residente, que pagan los visitantes extranjeros sin permiso para realizar actividades remuneradas. La cuota pasará de 988 a 1,158 pesos durante el 2027.
En materia migratoria, también se homologará en 1,639.80 pesos la cuota aplicable a las visas ordinarias expedidas en pasaportes extranjeros.
Otros cambios aprobados
La reforma incrementa 10% las cuotas que pagan las aeronaves por el uso del espacio aéreo mexicano y 16% los derechos de inscripción, inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En el sector ferroviario, la tasa para los concesionarios con más de 15 años de operación subirá de 1.25 a 3%. También aumentarán alrededor de 30% algunos derechos relacionados con actividades forestales, vida silvestre y prevención de la contaminación.
La reforma actualiza las cuotas por servicios de certificación zoosanitaria, fitosanitaria y de sanidad acuícola, así como las relacionadas con el agua y la protección ambiental.
En telecomunicaciones, las cuotas por las bandas de frecuencias de 600 y 700 megahercios no estarán sujetas durante el 2027 al mecanismo ordinario de actualización inflacionaria. Para otros segmentos del espectro radioeléctrico se contemplan reducciones de hasta 12% en determinados derechos.
Asimismo, se actualizan las cuotas por el uso o aprovechamiento de la zona federal marítimo-terrestre y los ambientes costeros.
En materia cultural, 53 museos y zonas arqueológicas quedarán exentos del cobro de derechos durante el 2027. Las personas de 60 años o más tampoco pagarán entrada a museos, monumentos y zonas arqueológicas administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

