Confianza de los consumidores mexicanos volvió a caer en octubre ante pesimismo económico
La confianza del consumidor en México volvió a caer en octubre pasado, esto ante el pesimismo que los hogares mostraron respecto al crecimiento económico del país, de acuerdo con la información del Inegi.

La confianza del consumidor en México volvió a caer en octubre pasado, esto ante el pesimismo que los hogares mostraron respecto al crecimiento económico del país, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó en octubre un nivel de 45 puntos, con cifras desestacionalizadas. Esto representó una caída mensual de 0.1 puntos, la segunda que reporta al hilo, pero menor a la del mes previo que fue de 1.2 puntos.
Te puede interesar
En tanto, en su comparación anual, el indicador también reportó su segundo mes consecutivo de caídas, con un retroceso de 0.6 puntos en octubre, según el informe del Inegi elaborado de manera conjunta con el Banco de México (Banxico).
“Los resultados sugieren que la confianza del consumidor mostró cierta resiliencia en octubre, tras el marcado deterioro observado en septiembre. No obstante, el indicador continúa reflejando una debilidad respecto a los niveles registrados hace un año, particularmente por el deterioro en la percepción sobre la situación económica del país, las condiciones del mercado laboral”, indicó Monex en un análisis.
Agregó que este comportamiento es consistente con un entorno externo que se ha caracterizado por la incertidumbre comercial y geopolítica, mientras que en el ámbito interno persisten preocupaciones entorno a la evolución de la inflación a la vez que el mercado laboral se modera, por lo que la confianza de los consumidores podría estar acotada hacia adelante.
Caen expectativas del país
Pese a que los datos del Inegi han señalado un mayor dinamismo económico en el tercer trimestre del año, e incluso han sorprendido al mercado, los hogares mantuvieron un pesimismo en cuanto a la situación económica del país.
En octubre, los dos componentes que más cayeron en comparación mensual del ICC fueron el que hace referencia a la situación económica actual del país, así como la situación económica del país esperada en 12 meses, con un retroceso de 0.5 puntos cada uno.
Esto contrasta con los datos del Producto Interno Bruto (PIB) oportuno, que reportó que la economía creció 3.2% anual a septiembre y 0.9% trimestral, lo que ha llevado a algunas instituciones a revisar sus estimados de crecimiento.
Por ejemplo, la última edición de la Encuesta de Expectativas Citi mostró un mayor optimismo por parte del mercado, el cual modificó al alza su expectativa de crecimiento para este año de 1.4 a 1.8%, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que, de seguir la tendencia, el crecimiento al cierre del año podría estar cerca de 2 por ciento.
Otro componente que cayó fue el que se refiere a la situación económica actual de los miembros del hogar, con un retroceso de 0.1 puntos mensuales en octubre.
Actualmente, el gobierno mantiene una perspectiva de crecimiento económico entre 1 y 2% para este año, mientras que para el que sigue prevén un mayor dinamismo, con un rango entre 1.5 y 2.5 por ciento.
Por su parte, el sentir de las y los mexicanos respecto a la situación económica futura del hogar mejoró en 0.5 puntos, mientras que las posibilidades de compras de muebles y electrodomésticos incrementaron en 0.3 puntos, mientras que en la primera quincena del mes la inflación se aceleró a 3.62% anual.
Con mayor posibilidad para ahorrar
En el caso de los indicadores complementarios, de los 10 que evalúa el Inegi, siete de ellos mostraron un avance mensual en octubre, donde destacaron las posibilidades para ahorrar, con un incremento de 2.9 puntos.
Le siguieron las posibilidades para salir de vacaciones, que presentaron un avance de 1.1 puntos mensuales en el décimo mes del año, mientras que las condiciones económicas para ahorrar en el futuro, la situación del empleo y los planes de comprar un auto mejoraron en 0.5 puntos cada uno.
En contraste, se redujeron las expectativas de la posibilidad de comprar ropa, zapatos y alimentos, que retrocedieron 1.4 puntos mensuales en octubre, mientras que la percepción de la situación económica personal actual se deterioró en 0.5 puntos, a la vez que la situación de la inflación bajó 0.1 puntos.
“No obstante, en su comparación a anual la dinámica se revierte con siete de los 10 indicadores registrando retrocesos, destacó el deterioro en las expectativas sobre la situación del empleo en el país para los próximos 12 meses, así como en las posibilidades de adquirir ropa y alimentos y en las perspectivas de ahorro futuro”, añadió Monex en su análisis.



