Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México autoriza aplicación de la vacuna de Pfizer en sus ciudadanos

El gobierno de México confirió este viernes, 11 de diciembre, la autorización sanitaria por uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19.

main image

Foto: Reuters

El gobierno de México confirió este viernes, 11 de diciembre, la autorización sanitaria por uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19.

Desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, calificó el hecho como una “buena noticia.

“México es el cuatro país’’ en el mundo, informó, que, a través de su agencia de regulación sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autoriza el uso de dicha vacuna.

“Esto es motivo, desde luego, de esperanza, de tranquilidad’’, comentó.

A través de un comunicado de prensa, la Cofepris precisó que “ha dictaminado procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19, con el fin de ser utilizada en la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19’’.

Durante la conferencia de prensa diaria para informar del comportamiento de la epidemia de coronavirus en el país, el funcionario dijo que hasta hoy suman 113,019 las personas que, está confirmado con prueba de laboratorio, fallecieron a causa de la enfermedad.

El porcentaje de positividad hasta la semana 48, es decir hace 15 días, detalló, era de 42 por ciento.

Las personas estimadas que se han infectado a la fecha suman 1 millón 405,307, de las cuales 84,393 (6% del total) representan la epidemia activa en México por su alta capacidad de contagio al haber presentado síntomas en los últimos 14 días; tras haber contraído el nuevo coronavirus, se calcula que 904,042 personas ya recuperaron su salud.

A pregunta específica sobre el color de semáforo epidemiológico que aplicará en la Ciudad de México para los próximos días, López-Gatell respondió: “el color es, hasta cierto punto, intrascendente’’, y se limitó a respaldar el llamado urgente que hizo hoy Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país, a la ciudadanía para no salir de casa, ni organizar ni asistir a fiestas, posadas, y a reuniones familiares para contribuir a frenar el ascenso de contagios.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), informó que 113 médicos y enfermeras de Campeche, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas se trasladarán a la Ciudad de México para apoyar ante el incremento de enfermos hospitalizados.

En la Ciudad de México, alertó López-Gatell, la entidad federativa con mayor ocupación hospitalaria al momento, solo dos de cada diez camas están disponibles; en el caso de las camas con ventilador para pacientes graves que requieran intubación para poder respirar, tres de cada diez están libres.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete