Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Para la Guardia, plan A y B: Morena

“Estamos preparados para el plan A, que es el deseable; pero si no ocurre así, estamos preparados para el plan B”, advirtió Ricardo Monreal Ávila a media tarde, y lo refrendó por la noche.

main image

Hasta el cierre de la edición se vislumbraba un acuerdo, en principio, entre la oposición del PAN, PRI, MC y PRD en la Cámara de Senadores y el grupo mayoritario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del PT, PES y PVEM para la aprobación de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional con el mayor consenso posible.

“Estamos preparados para el plan A, que es el deseable; pero si no ocurre así, estamos preparados para el plan B”, advirtió Ricardo Monreal Ávila a media tarde, y lo refrendó por la noche.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara Alta y coordinador de la bancada senatorial de Morena anticipó que de no concretarse los acuerdos con el bloque opositor durante el transcurso de la noche del miércoles aplicaría el plan B, consistente en someter a votación el dictamen en los términos originales, es decir tal como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador: Guardia Nacional con mando militar.

“Así son los acuerdos; o son integrales o no hay acuerdo”, aclaró Ricardo Monreal por la tarde en referencia a que producto de la negociación ya había aceptado 90% de las propuestas de la oposición, entre otras la adscripción civil de la Guardia Nacional desde el punto de vista constitucional, mismas que estaban condicionadas al consenso pleno de ambas partes en todo el articulado a modificar.

Al filo de las 9:30 de la noche, Monreal Ávila informó que de los cuatro artículos en que estaba trabada la negociación, ya sólo quedaba pendiente superar dos, aunque aclaró que las diferencias seguían siendo de fondo, no únicamente de forma.

A pregunta específica sobre si los desacuerdos ya solamente tenían que ver con la redacción, respondió que no: “No son temas de redacción, son profundos, es el mando operativo, la eliminación de la Junta, que se asemeja, según ellos, a mando militar, y quieren estructuras civiles; todavía estamos en discusión en estos dos temas concretos”.

La oposición aceptó finalmente, dijo , que los delitos cometidos por elementos de la Guardia Nacional sean conocidos por la autoridad civil competente, y las faltas contra la disciplina militar sean conocidas por las autoridades y tribunales militares que correspondan.

Ya había acuerdo también en fijar un plazo de cinco años para que la Fuerza Armada permanente siga prestando su colaboración para la seguridad pública.

En el artículo 21, los consensos apuntaban por aceptar que la ley secundaria determine la estructura orgánica de dirección de la Guardia Nacional, que tendrá una coordinación entre los integrantes de los ramos de seguridad, Defensa Nacional y Marina, eliminando la figura de Junta de Jefes de Estado contenida en el dictamen original.

“Estamos en el punto más álgido”, reconoció al precisar que estaba atorado aún el tema referente a la homologación de disposiciones en algunas leyes generales.

“En el transcurso de la aprobación de la Constitución hay un periodo de tiempo en que no habrá legislación, sino hasta en tanto expidamos las leyes reglamentarias, y estamos proponiendo 90 y 60 días para tres leyes secundarias. Está pesado. No está garantizado el acuerdo pleno”, reconoció el zacatecano.

De haber finalmente acuerdo pleno entre la oposición y la mayoría legislativa, los cambios se incluirán en el dictamen original a través de una adenda.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete